log in









  

La Secretaría de Seguridad y Justicia entregó los resultados de su gestión durante este cuatrienio

Medellín, 26 de diciembre de 2023

- La Secretaría de Seguridad y Justicia hizo su rendición de cuentas en el marco de una Ceremonia de Condecoración a diferentes miembros de los organismos de seguridad y justicia que han prestado su servicio con honores y amor a la patria.

- El Secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo zapata, mencionó en el balance de cierre que, con datos al 13 de diciembre, se proyecta que la tasa de homicidios de Antioquia sería más baja que la tasa nacional por primera vez en más de 50 años.

En las instalaciones del Instituto del Desarrollo de Antioquia -IDEA, se realizó la rendición de cuentas de la Secretaría de Seguridad y Justicia para la vigencia 2020-2023, liderado por su vocero y secretario, Oswaldo Juan Zapata. También se llevó a cabo la imposición de la medalla coronel Atanasio Girardot, por el esfuerzo, disciplina y el trabajo articulado a miembros de los diferentes organismos de seguridad y justicia. 

Con una inversión histórica de más de $300 mil millones en tecnología, movilidad, infraestructura, fortalecimiento de capacidades en logística, protección de derechos humanos, justicia, sistema penitenciario y carcelario, sistema de responsabilidad penal para adolescentes y control de economías ilegales, se han beneficiado los 125 municipios y la totalidad de organismos de seguridad y justicia.

Entre los hitos históricos que logró la Secretaría, se tiene la reducción del homicidio. Se proyecta terminar el año 2023 con una tasa de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja desde 1969 y sería por primera vez en 50 años, más baja que la tasa nacional.

El departamento de Antioquia también muestra una reducción en nueve delitos de alto impacto en lo corrido del 2023. La victimización por delitos es del 16%, mientras que el indicador a nivel nacional es del 29%. Por su parte, la percepción de seguridad es del 70,6%, mientras que a nivel nacional es del 46,1%.

La Gobernación de Antioquia con los organismos de seguridad y justicia ha trabajado de manera ardua para prevenir y proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del accionar de estructuras criminales. Gracias a este trabajo, se lograron importantes resultados: 39 capturas por el delito de reclutamiento, uso, utilización y violencias sexuales e imputaciones de cargos por el mismo delito a tres comandantes. Se resalta la implementación de la línea de apoyo a la judicialización por reclutamiento, uso, utilización y violencias sexuales de niños, niñas y adolescentes.

La consolidación de la Secretaría de Seguridad y Justicia es uno los grandes logros de gestión en este periodo de gobierno. Dentro de su gestión se encuentra la adquisición de 759 vehículos para la Fuerza Pública y los organismos de seguridad y justicia, beneficiando a 112 municipios. En tecnología para la seguridad, las inversiones fueron por más de $221.000 millones para el diagnóstico, diseño, instalación, puesta en funcionamiento, sostenibilidad de circuitos cerrados de televisión- CCTV, diseño, integración y conectividad de Nodos Subregionales y Departamental, adquisición de equipos especializados y creación del Centro de Analítica- CASCDH.

124 son las obras de infraestructura que deja la Secretaría para la seguridad, el sistema carcelario y la justicia del departamento, que fortalecen la presencia de los organismos de seguridad y justicia en 80 municipios del departamento. 

Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad y Justicia fue creada a través del decreto 2567 del 2020 y comenzó su funcionamiento el 1 de febrero de 2021 para liderar, coordinar y articular la política de seguridad ciudadana y acceso a la justicia, para mejorar las condiciones de seguridad, mantenimiento del orden público y la preservación de la vida; mediante acciones coordinadas interinstitucionalmente, la participación de la comunidad y el uso de las tecnologías de la información para la seguridad.

La oportunidad fue aprovechada para condecorar a más de 200 miembros de organismos de seguridad y justicia con quienes durante estos años, se implementó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

Departamentos Administrativos