log in









  

El Gobernador de Antioquia revisó obras en La Unión: UVA, Hospital San Roque, proyecto de vivienda El Edén y optimización del acueducto

La Unión, 27 de diciembre de 2023

-  Las obras de ampliación y modernización del acueducto urbano avanzan en un 65%

-El nuevo Hospital San Roque, que tuvo una inversión de más de $18.000 millones, estará listo en dos meses y superará en tres veces la capacidad actual.

El municipio de La Unión, en el Oriente, recibió hoy la Jornada La Alegría de Servir, que inició con un recorrido por las obras de la Unidad de Vida para Antioquia - UVA 19 de diciembre, las cuales avanzan en un 62%. Este espacio contará con: cancha sintética, gimnasio al aire libre, zona de juegos para niños, cafetería y acceso para discapacitados, con un área total de 16.400 m2 y una inversión total de $5.128 millones, de los cuales Indeportes aportó $ 4.300 millones y el Municipio $828 millones, para beneficiar a más de 23.000 personas. 

El recorrido continuó por las obras de ampliación y modernización del acueducto urbano, donde se construye una línea paralela y un tanque elevado de succión para el suministro de agua potable para beneficiar a 14.318 habitantes del casco urbano. La obra avanza en un 65% y tiene un costo de $7.300 millones. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, hizo énfasis en la importancia del agua, pues precisamente hoy el municipio estaba sin el servicio.

“Medio día sin agua y mire lo grave que eso es para una comunidad. Qué importante entonces es esa inversión absolutamente espectacular de ese tanque que será uno de los más grandes, casi un millón de metros cúbicos para garantizar el agua potable para el desarrollo actual y futuro de la unión”, dijo el mandatario. 

Una de las obras más importantes para este municipio, es la construcción del nuevo Hospital San Roque, el cual tendrá un área total de 3.553 mts, o sea tres veces más que el actual que consta de 1.270 mts. Además, contará con nuevos servicios de sicología, rayos X, optometría, fonoaudiología, fisioterapia, odontología. Se espera poner al servicio de la comunidad en dos meses. 

“Es un sueño y de verdad que se siente el corazón que palpita a mil, de sentir que somos capaces de hacer todo esto. Que cuando ponemos las ganas salimos todos adelante”, dijo la gerente del hospital, Olga Cecilia Echeverri. 

 “Aquí ya prácticamente no falta sino barrer y conectar porque está prácticamente terminado en términos de la obra física, así que felicitaciones a ese gran esfuerzo a todo el equipo. Una gran alegría acompañar estar obras, acompañar el desarrollo actual, acompañar el desarrollo futuro de La Unión. Un municipio que tiene un nombre que llevamos tan cerca de nuestro corazón: Unidos, esa es la consigna y filosofía de nuestro gobierno”, manifestó el gobernador.

La visita también incluyó un recorrido por el proyecto de vivienda El Edén, que comprende tres bloques para 129 viviendas de interés social. Una obra adelantada por VIVA, Comfama y la Alcaldía de La Unión. Se espera que esta urbanización esté lista en octubre de 2024, para lo cual la Gobernación entregó $974 millones, $4.191 millones Comfama y el Municipio aportó el predio.

El alcalde de La Unión, Edgar Alexander Osorio, resaltó no solo este proyecto sino otros que se concretaron a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA.  

“Con VIVA esa bonita oportunidad de mejoramiento de vivienda y construcción de vivienda nueva en el sector rural, 56 en total de las cuales ya tenemos construidas alrededor de 30, para familias campesinas que no tenían casa y se venían al casco urbano, ahora se pueden quedar en la zona rural”, manifestó. 

 Como ya es costumbre en sus visitas a los municipios, el gobernador sembró el Árbol de la Vida e invitó a los unitenses a seguir trabajando unidos, haciendo honor al nombre de su municipio, por el desarrollo de La Unión. 

Departamentos Administrativos