log in









  

El Gobernador de Antioquia entregó primera etapa de PlazAntioquia en La Ceja

La Ceja, 27 de diciembre de 2023

 - La administración UNIDOS deja en un 82 % de avance las obras de la nueva plaza de mercado de La Ceja, en la que se invierten alrededor de 20.600 millones de pesos.

- 156 unidades productivas se verán beneficiadas con este proyecto  del Oriente antioqueño.

Una nueva historia se inicia para los comerciantes de La Ceja, con la entrega que hizo este miércoles el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, de la primera etapa de la nueva plaza de mercado del municipio. Esta infraestructura, cuyo avance alcanza un 82 %, hace parte del plan estratégico para el fortalecimiento de los mercados públicos de nueva generación PlazAntioquia 2023-2040.

Audio: Aníbal Gavira Correa, gobernador de Antioquia.

El gobernador Aníbal Gaviria estuvo acompañado del alcalde de La Ceja Nelson Carmona Lopera, la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo Rojas, y el secretario Sectorial Desarrollo Territorial Sostenible, Juan Pablo López Cortés.  

Durante esta visita se socializaron los avances de la obra y se realizó la instalación simbólica de las baldosas de marcación que les darán el toque distintivo a las plazas de nueva generación del departamento. A la fecha se han habilitado 70 locales, de los cuales 28 se encuentran operando y la semana entrante se habilitan otros 40.  La plaza de mercado cuenta también con parque infantil, auditorio, ludoteca y sala de juntas.

Alrededor de 20.600 millones de pesos han sido invertidos en la construcción de esta obra, con aportes del municipio por 9.227 millones de pesos y de la Gobernación de Antioquia por 11.372 millones de pesos. La plaza promoverá la competitividad en el territorio al beneficiar a 156 comerciantes locales quienes, además de recibir la nueva infraestructura, se fortalecerán con buenas prácticas, intercambio de conocimiento y creación de modelos de mercado que mejoren sus ecosistemas productivos.

Sobre este nuevo espacio para el municipio,  el Gobernador destacó su diseño y funcionalidad:  “Yo creo que tiene un diseño espectacular, increíble, que tiene remembranza a las montañas de Antioquia pero que también de alguna manera tiene esa identidad de las flores de La Ceja, pero además tiene una gran funcionalidad, espacios amplios, dignos para los comerciantes, pero también espacio público para las personas que vengan a comprar tanto del municipio como del Oriente y otras partes de Antioquia y de Colombia”.

Desde 1965 funciona la plaza de mercado de La Ceja, y hoy, gracias al proyecto PlazAntioquia, puede verse convertida en un espacio renovado, una plaza de nueva generación a través de la cual la Gobernación de Antioquia refuerza su compromiso de trabajar en el fortalecimiento de los ecosistemas productivos del departamento, en la modernización de los procesos de compra, venta y distribución de productos agropecuarios, la promoción del turismo y la utilización de nuevas tecnologías.

El alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, dio un agradecimiento especial al mandatario seccional por el impulso a este proyecto de gran magnitud para el municipio, argumentando que “el Gobernador nos metió en la película y nos animó precisamente a hacer la locura más grande que se ha cometido en una obra pública en La Ceja…Esta plaza de mercado va a ser un referente para muchas generaciones y hoy estamos haciendo historia”, aseguró.

Fabiola Gómez, comerciante de la plaza de mercado, y quien expresó que ha sido parte de la historia de este espacio por más de 40 años, manifestó que se siente orgullosa y feliz de saber que forma parte de esta plaza de mercado, “nunca me imaginé que de la placita que teníamos íbamos a pasar a esta maravilla”, dijo. 

Además, el Gobernador de Antioquia hizo un recorrido por las obras del proyecto Parques del Río, denominado La Ceja: Parques de la quebrada La Pereira.  Al 30 de noviembre esta obra alcanzó un 30 % de avance y convertirá a la quebrada La Pereira en eje fundamental de desarrollo del municipio. El valor de este proyecto alcanza los 3.000 millones de pesos, de los cuales el Departamento aporta, a través de VIVA, 1.000 millones de pesos y el Municipio 2.000 millones de pesos.

Sobre las dos obras visitadas hoy por Aníbal Gaviria en La Ceja, el mandatario  añadió que PlazAntioquia se unirá con Parques del Río generando “un espacio público de primera calidad para que la gente no solo venga a comprar sino que venga a encontrarse, venga a consumir en los restaurantes, entonces PlazAntioquia creo que se convierte en una vitrina para que muchos de otros municipios vengan a visitarla y vean que seguramente en el futuro ese debe ser el camino para este renacer de las plazas de mercado de Antioquia”.

 

Departamentos Administrativos