log in









  

Carepa, Apartadó, Caucasia y El Bagre ya tienen estudios y diseños de obras para mitigar el riesgo por inundación en puntos críticos

El Bagre, 28 de diciembre de 2023

 

-El Dagran socializó estudios y diseños que fueron contratados con la Universidad Nacional de Colombia.

-Entre las obras de intervención, están la implementación de espolones, revestimiento de taludes, jarillones y dragados que sean amigables con el planeta.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, informó que municipios como El Bagre y Caucasia en el Bajo Cauca, y Apartadó y Carepa en el Urabá, que históricamente se han visto afectados por inundaciones y pérdida de terreno, ya tienen estudios y diseños de obras que mitigarán el riesgo de desastres en puntos críticos. 

Según el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, estos estudios y diseños son el primer paso para mitigar el riesgo en las comunidades ribereñas y mejorar sus condiciones de vida. “Para estos estudios contratamos a la Universidad Nacional de Colombia y todo su equipo fluvial. Ellos con toda su experiencia realizaron análisis topográficos, batimétricos, geológicos, hidrológicos e hidráulicos, de geotécnica, estructurales, entre otros. El paso siguiente es empezar a gestionar los recursos para empezar con las intervenciones”, agregó el director.

El costo de los estudios y diseños fue de 1.616 millones de pesos y tuvo una duración de siete meses. Según manifestaron los ingenieros de la universidad, en términos generales las alternativas y diseños de obras de reducción del riesgo están enfocadas en la construcción de espolones, revestimiento de taludes, obras de contención, dique carreteable, direccionadores de flujo construcción de jarillones y dragados, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de comunidades urbanas y rurales por medio de estas obras que contribuyen con el bienestar, seguridad y el desarrollo sostenible.

Narciso Rafael Castro, habitante de El Bagre, destacó estos estudios como fundamentales pues son el primer paso para dar solución a las constantes inundaciones. “El proyecto que hoy se está socializando en El Bagre con respecto a las inundaciones con el concepto del Dagran, es lo más importante que se ha podido ver en el municipio, Lo digo con el conocimiento propio. Es un proyecto que tengo la absoluta seguridad va a dar buenos resultados para todos los barrios que hoy se inundan en nuestro municipio”.

Los diseños de obras se realizaron en el sector La Uribe en Caucasia; en Apartadó en los sectores Concejo Bajo, barrio San Fernando, barrio La Esperanza, sector Los Fundadores, sector Alfonso López, barrio Vélez y puente El Chispero; en El Bagre en los sectores vía corregimiento Puerto Claver, Malecón, puente principal de El Bagre y puntos críticos del casco urbano, y en Carepa sectores el Playón, veredas Loma Verde y El Tigre, y el barrio 12 de octubre sector El Paraíso.

El costo de la ejecución de las obras, según el informe de la UNAL, es de 43 mil millones de pesos para el caso de Caucasia, 59 mil millones en El Bagre, 26 mil millones en Apartadó y 19 mil millones en Carepa. Estos puntos de manera recurrente han presentado afectaciones por estar en zonas de inundación. Desde el Dagran se han realizado trabajos que mitiguen el riesgo durante estos años, sin embrago con estos estudios y diseños se lograrían soluciones estructurales.

Departamentos Administrativos