log in









  

Comunidades de los municipios de Peque, Cañasgordas y Uramita celebraron la entrega parcial de la vía Uramita – Peque

Peque, 29 de diciembre de 2023

-Este proyecto que abarca 62.5 km en su totalidad, hoy cuenta con un avance de obra del 79%.

-La pavimentación de esta vía que tiene un costo de $181.616 millones, ha sido un reto por enfrentarse al desafío del Nudo de Paramillo.

En un día de celebración por los logros tangibles, la Gobernación de Antioquia hizo entrega parcial de la pavimentación de la vía Uramita – Peque, marcando un hecho histórico para la conectividad de estos dos municipios, y de algunos corregimientos del municipio de Cañasgordas, convirtiéndose en un hito para la subregión del Occidente. 

Con una extensión total de 62.5 kilómetros y una inversión de más de 181.616 millones de pesos, este proyecto se erige como un pilar fundamental para la infraestructura vial en el departamento. La entrega parcial de esta obra representa el cumplimiento de compromisos asumidos por la Administración Unidos, resaltando el esfuerzo para superar desafíos topográficos y potenciar la conectividad entre las cabeceras municipales de Uramita y Peque.

Este proyecto no solo facilitará la circulación de personas, sino que también estimulará el desarrollo económico y social de la región, consolidando un enlace fundamental entre comunidades locales y fomentando un intercambio más fluido de bienes y servicios.

“Nosotros afrontamos este reto porque creemos que es lo justo. Porque creemos en la equidad, porque si hubiéramos pensado lo mismo que muchos piensan, no se habría hecho nunca esta carretera y no se habrían hecho nunca otras, porque no podemos dejar olvidadas, porque no podemos dejar aisladas a las comunidades más lejanas”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa.  

Detalles del Proyecto:

- Alcance: la vía Uramita – Peque abarca un tramo de 62.5 kilómetros, conectando las cabeceras municipales de ambos municipios, y el corregimiento de Juntas de Uramita (Cañasgordas), consolidando un enlace estratégico en la red vial de Antioquia.

- Inversión total: la Gobernación de Antioquia destinó una inversión de 181.616 millones de pesos para llevar a cabo este proyecto, reflejando el compromiso con el desarrollo integral de la región.

- Avance: el proyecto alcanza, a hoy, 40 kms pavimentados, lo que representa un avance general del 79%. Este proyecto se ejecuta en cuatro etapas, cada una enfocada en aspectos específicos para garantizar la calidad y durabilidad de la infraestructura.

“Muchas gracias señor gobernador por hacer realidad un sueño imposible, un sueño que veíamos lejos, inalcanzable… son 63 kilómetros y nadie se le mide a ese reto. Yo creo que muchos lo veían como una locura. Por la equidad hoy Peque está más cerca de Medellín”, dijo Froy Hernández, alcalde de Peque. 

Por su parte, Leonel de Jesús, uno de los líderes de la zona de influencia beneficiados con esta carretera, manifestó: 

“Pasaba un carro y la casa quedaba llena de tierra, hoy pasa un carro y no se siente. Yo le agradezco señor gobernador porque ha sido una persona excelente, fueron muchos años de proyectos de echarle tierra a la carretera y volvían los huecos. Le agradezco por esta carretera y no lo vamos a olvidar”.

Este proyecto se alinea con la visión de la Administración Departamental UNIDOS de conectar las 23 cabeceras municipales que no contaban con una vía de acceso pavimentada o en buen estado, promoviendo así el desarrollo sostenible de las comunidades. El crecimiento económico resultante de la infraestructura vial también contribuye a la creación de empleo, beneficiando a la comunidad local y fortaleciendo el tejido social en la región.

Departamentos Administrativos