Cifras históricas de la FLA al cierre de la Administración UNIDOS
Medellín, 29 de diciembre de 2023
- El gobernador Aníbal Gaviria y el gerente Javier Ignacio Hurtado destacaron que la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia fue líder en el mercado, en las exportaciones y en innovación.
- En 2023 la Fábrica de Licores logró un récord en ventas de más de 69.2 millones de botellas.
Con grandes logros finaliza la gestión la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia durante el cuatrienio que termina este 31 de diciembre.
Así lo manifestaron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, quienes entregaron las cifras financieras, de exportaciones y de ingresos para el departamento, argumentando que son históricas para la empresa.
En 2023 la Fábrica de Licores logró un récord en ventas de más de 69.2 millones de botellas, con una participación del 52.3% en el mercado del país y una cifra de exportaciones de 5.85 millones de botellas. Actualmente, el 10 % de ventas son exportaciones.
El balance financiero da cuenta de ingresos operacionales por $ 713.859 millones; las utilidades fueron del orden de $ 292.816 millones; y se evidenció un récord de ingresos por monopolio de licores que ascendió a $ 933.900 millones; y unos inventarios saneados de cinco millones de botellas.
Este año las utilidades alcanzaron una cifra superior a 292 mil millones de pesos, “yo creo que estamos entre las 100 empresas más grandes del país en dar utilidades”, dijo el gerente.
Frente a los recursos del departamento por el monopolio de licores, el gobernador destacó que “para este año llegaremos a 933 mil 900 millones de pesos, es decir nos acercamos al billón de pesos como conjunto de todo el monopolio de licores. En el año 2022 ya habíamos roto todos los récords, 804 mil millones de pesos. En nuestro gobierno por primera vez pasamos la barrera de los 800 mil millones de pesos”.
En materia de innovación, también se marcó un hito, pues durante la pandemia la empresa de licores se convirtió en productora de alcohol, el aguardiente verde se convirtió en líder en el mercado, se renovó la imagen del ron y se lanzaron productos como Barú, Ron Pink y la primera bebida sin alcohol de la FLA, denominada TAO, una bebida hidratante.