log in









  

Gobernador Aníbal Gaviria dio apertura al Museo del Túnel GGE y reconoció a sus mujeres y hombres constructores

Cañasgordas, 29 de diciembre de 2023

- El Museo está ubicado en el Centro de Control de Operación (CCO) en el portal de Cañasgordas para preservar la historia y la gesta de quienes lo construyeron.

- La apertura del Museo fue el espacio para la entrega del libro ´A través de la cordillera, el mar´, un relato de la conciliación de Antioquia con su territorio.

- En su visita a Cañasgordas, el mandatario seccional entregó el segundo bloque del Hospital San Carlos.

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa encabezó este viernes la apertura del Museo del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el túnel carretero más largo de América con 9.730 metros de longitud, espacio ubicado en el Centro de Control de Operación de esta megaobra, y lugar diseñado para poner en evidencia la importancia histórica del proyecto que concilió a Antioquia con su mar, preservar el relato de quienes lo visionaron y rendir homenaje a las mujeres y hombres que lo construyeron. 

Este espacio conmemorativo de cerca de 60 m2, está integrado por diversos módulos y formatos que relatan la historia del sueño antioqueño ‘De la montaña al mar´; el detalle de la ingeniería aplicada ‘¿Cómo atravesamos la montaña?’; un homenaje a las mentes y manos: ‘¿Quiénes lo hicieron posible?’; entre otros, que lo convierten en un tributo duradero al ingenio y dedicación de aquellos que transformaron una visión en realidad.

“Esto lo hemos construido UNIDOS, lo han construido varios gobiernos, este Túnel Une. Es una poderosa obra que nos une, nos une físicamente y nos debe unir mucho más uniendo las comunidades de Occidente y Urabá, unir a Antioquia y servir a Colombia. Es la personificación textual de la consigna de nuestro gobierno. Unidos logramos una obra para unirnos", destacó el Gobernador Aníbal Gaviria.

El acto de apertura también estuvo acompañado por la develación de las placas que contienen los nombres de los antioqueños y colombianos que aportaron su ingenio y esfuerzo para entregarle a Colombia y Antioquia no solo el túnel más largo del continente, sino una infraestructura que transformará las dinámicas del transporte y logística del país. 

Acompañado de un nutrido grupo de colaboradores de la obra a quienes se reconoció su entrega y valor, el Gobernador también presentó el libro ‘A través de la cordillera, el mar’, un libro de 135 páginas que relata no solo los retos de alta ingeniería, de los valiosos aportes sociales y ambientales desarrollados durante el proyecto, sino también un relato de la transformación en la relación de siglos entre Urabá y el centro de Antioquia, así como la conexión continental que genera el Túnel.

Asimismo, el Gobernador estuvo entregando el segundo bloque del hospital San Carlos de Cañasgordas, con una inversión de más de $7.000 millones.

El mandatario destacó que esta es la manera de dignificar y facilitar el trabajo del personal de la salud, pero también dignificando el acceso de las comunidades a la salud con calidad. “El respeto, la defensa, la protección y el cuidado de la vida, ha sido una de nuestras consignas.  Es un esfuerzo trascendental por la vida que nos llena de alegría, servir a los antioqueños es un honor, un privilegio y mucho más como lo hemos querido hacer, servir con alegría”.

El alcalde de Cañasgordas, Aicardo Urrego, resaltó el acompañamiento que realizó la administración Unidos al municipio en varios proyectos como: vivienda, circuitos estratégicos, el túnel y hoy el segundo bloque del hospital, “gracias por el compromiso, por el equipo que conformó que siempre fueron unos aliados, con ellos siempre tuvimos atención, gracias por la tarea tan importante que hizo por el departamento de Antioquia”. 

Este nuevo bloque tendrá espacios para la atención de consulta externa, odontología, fisioterapia, nutrición, equipo de rayos x entre otros servicios, en un espacio de 2.200 metros cuadrados. 

 

Departamentos Administrativos