log in









  

“Los invito a persistir y a construir juntos el futuro, si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Cardona

 • Seguridad, austeridad en la Administración Departamental, combatir el hambre, reactivar la economía, infraestructura sostenible, autonomía económica de las mujeres, algunas de las principales banderas del nuevo Gobernador de Antioquia.

• El mandatario de los antioqueños invitó al Gobierno Nacional a trabajar en equipo, y reiteró su mensaje para que las regiones tengan la capacidad de gestionar sus tributos.

• Aseguró que en este cuatrienio Antioquia y Medellín marcharán juntas. En cuanto a las Autopistas de la Montaña dijo: “si a Antioquia no la apoyan, por lo menos que dejen trabajar. Porque como decimos en esta tierra: ni rajan ni prestan el hacha. Si no las quieren terminar, que nos las entreguen que aquí las terminamos”.

Cisneros, 1º de enero de 2024. El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, asumió como gobernante de los antioqueños para el periodo 2024 – 2027 con un compromiso firme hacia la seguridad, el desarrollo y el bienestar de los siete millones de antioqueños. La ceremonia de posesión se cumplió en el municipio de Cisneros, donde hizo un emotivo homenaje a los valores antioqueños y a aquellos hombres y mujeres cuyo arduo trabajo trazó el camino de progreso y la libertad.

En su discurso de posesión, el Gobernador Rendón reafirmó su compromiso con las nueve subregiones de Antioquia, asegurando que su gestión estará centrada en varios ejes fundamentales para la transformación regional. Una Antioquia conectada con el mundo, con posibilidades, en sintonía con las industrias creativas y culturales, el turismo, el cuidado de nuestros recursos naturales, educación rural y con trabajo en equipo con Medellín. 

 Audio: Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Ciudadanos seguros en espacios libres

Andrés Julián Rendón anunció que la seguridad se posicionará como una condición primordial para el desarrollo sostenible. Por eso enfatizó en que la protección de los antioqueños en su vida, honor y bienes será una prioridad para avanzar en la construcción de un departamento seguro y próspero.

“Entiendo la paz como el imperio de la ley y la justicia en todos los rincones. Mis funciones constitucionales como Gobernador y mi talante serán las de ejercer como el primer Policía y Soldado de Antioquia”, dijo.

Y le envió un mensaje a la Fuerza Pública: “asumo la función del gobernador como primer responsable en materia de orden público y seguridad ciudadana. Apelo a lo que sé llevan en su corazón: valor, honor, amor y determinación para combatir el crimen y proteger a los ciudadanos. Lo dijo nuestro Libertador: “Sus glorias deben confundirse con las de la República; y su ambición debe quedar satisfecha al hacer la felicidad de su país”. 

Austeridad

En términos de gestión financiera, el mandatario de los antioqueños anunció un enfoque austero en el gasto. Sin derroche y con cuidado de los recursos públicos. Potenciará el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) como una fuente de crédito para proyectos de impacto positivo y señaló que los recursos que lleguen de Hidroituango deben ser generadores de prosperidad. Además, trabajará en la optimización de la estructura administrativa, en busca de reducir el gasto burocrático y mejorar la eficiencia en la gestión pública.

“He tomado la decisión de no ocupar el 40% de la planta de cargos del nivel central y descentralizado. Sólo esto, implicaría ahorros por año superiores a los $50 mil millones. Esta cifra tendrá que llegar a montos de mínimo $200 mil millones anuales en una reforma administrativa que se le presentará a la Asamblea y que permita reducir el gasto burocrático. Mientras tanto, varios compañeros asumirán el encargo de liderar algunas dependencias. Esto significa que sólo se ocupará 60% de los cargos directivos disponibles en la estructura organizacional actual”, enfatizó.

Autonomía de las regiones

El Gobernador también se comprometió a impulsar iniciativas que fortalezcan la autonomía fiscal de Antioquia para que las regiones tengan la capacidad de gestionar sus tributos. Esta autonomía permitirá atender las necesidades específicas de los territorios, empoderando a Antioquia para abordar sus propios retos con mayor eficacia y agilidad.

“En 2022, Antioquia le reportó $30 billones en tributos a la Nación y ésta solo nos giró $5 billones. Con autonomía nos habría girado entre $13 y $15 billones. Es que se equivocan quienes creen que las finanzas de Antioquia son rebosantes. Tenemos profundas inequidades”. 

Por eso enfatizó en que los departamentos necesitan vigorizar sus finanzas para atender las exigencias de los territorios, que además conocen mejor que la Nación. 

“Tendremos un comité promotor del Referendo que comprometa la energía de todos los departamentos del país y seduzca a los ciudadanos a acompañarnos en este periplo de autonomía, equidad y desarrollo. También, he decidido conformar un equipo jurídico del más alto nivel para dar la pelea, desde lo administrativo y constitucional, para recuperar la delegación minera de Antioquia”, recalcó el Gobernador.

En defensa de la infraestructura para la competitividad 

De manera enfática, el Gobernador anunció que defenderá la infraestructura que tiene el departamento y que requiere inversión del Gobierno Central. 

“Pediremos al Congreso, en sintonía con nuestra bancada parlamentaria, que modifique la ley de concesiones para que se adicionen los contratos vigentes y futuros hasta en un 50% del tiempo -hoy solo se puede el 20%-. Alargar el tiempo permitiría su cierre financiero sin poner un solo peso del presupuesto de la Nación. También, en medio de tanta incertidumbre, posibilitaría una mejora institucional para las concesiones, más parecido al de otras latitudes, con tiempos de explotación de las mismas hasta de 50 años”.

Y envió este mensaje contundente al Ejecutivo nacional: “si a Antioquia no la apoyan, por lo menos que dejen trabajar. Porque como decimos en esta tierra: hoy ni rajan ni prestan el hacha. Si no quieren terminar las Autopistas de la Montaña, que nos las entreguen que aquí las terminamos”.

Liberarles tiempo de cuidado a las mujeres para que logren su autonomía  económica 

Sostuvo que trabajará para que las antioqueñas tengan autonomía económica con el objetivo de que su conocimiento y trabajo reciba la recompensa que realmente se merecen. 

“Hay miles de mujeres talentosas en edad productiva que deben incorporarse en la agenda de empleo, desarrollo y educación. Desde hoy somos una Gobernación que se concentrará en una de las dimensiones de la política pública de género: la autonomía económica. Eso significa permitirles a las mujeres control sobre sus ingresos, capacidad de negociación en el hogar, control de la fertilidad y de su tiempo. La mujer autónoma está menos propensa a ser víctima de violencias y maltrato. Con plata en su cartera decide sobre su vida y la de sus hijos”, recalcó.

De manera urgente, agregó, se abordará la alarmante situación de violencia contra las mujeres, que ha experimentado un aumento preocupante. 

Lucha contra el hambre

En su discurso en Cisneros también anunció que presentará un proyecto de Ordenanza ante la Asamblea Departamental, destinado a canalizar la totalidad del impuesto vehicular hacia la lucha contra el hambre. Este proyecto tiene como objetivo la universalización del Programa de Alimentación Escolar (PAE) mediante comedores comunitarios conexos, así como la asignación de una pensión a 400 mil adultos mayores, brindándoles dignidad en sus años de retiro.

El nuevo mandatario de los antioqueños expresó que su corazón y su honor “están con ustedes Antioqueños. Dejaré hasta el último centímetro de piel para servirles; para que esta tierra, que será la casa de nuestros hijos, sea un mejor lugar para vivir”.

El Gobernador Andrés Julián se declaró orgulloso de ser un gobernante montañero y que coincide con el maestro Botero al decir: “cuando muera que mi alma vaya donde haya un aguardiente” y añadió: me permito agregarle, ojalá con vista a las montañas, a los ríos y al mar de Antioquia” y fue contundente al finalizar: “sin titubeos les doy mi palabra y los invito a persistir porque: ¡Si Antioquia resiste, Colombia se salva!”.

Discurso Gobernador de Antioquia.

 https://acortar.link/wVNmNG

 

Departamentos Administrativos