log in









  

Este es el nuevo Gabinete Departamental de Antioquia para el periodo 2024 – 2027

- 9 mujeres y 12 hombres trabajarán de la mano con el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y su esposa, Susana Ochoa Henao, para impulsar el desarrollo equitativo, la seguridad y el bienestar de todos los antioqueños. 

- El nuevo gabinete departamental cuenta con profesionales técnicos, expertos en sus áreas y con experiencia en el sector público y privado.

Cisneros, 1 de enero de 2024. Durante la posesión del nuevo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, también se posesionaron los nuevos secretarios del departamento y sus entes descentralizados, profesionales que acompañarán al mandatario en la estructuración y ejecución del Plan de Desarrollo 2024-2027 en pro del desarrollo equitativo, la seguridad y el bienestar de las poblaciones de los 125 municipios del departamento.

El gabinete departamental está liderado por el Gobernador Andrés Julián Rendón, economista y especialista en Regulación Económica en la Universidad EAFIT, magíster en Economía en la Universidad de los Andes y magíster en Administración Pública en la Universidad Americana de Washington D.C.

El Gobernador Andrés Julián Rendón ha sido profesor de Economía, un camino que le da alegría y que heredó de sus padres. El servicio es otra de sus pasiones y en ese camino fue concejal de Rionegro, asesor de la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, economista en la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros y subdirector Financiero Nacional de Corpoica- hoy Agrosavia-.

También fue secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia durante el cuatrienio 2008-2011 y en este periodo fue designado 11 veces como Gobernador encargado. De 2016 a 2019 fue Alcalde de Rionegro donde impulsó importantes cambios estructurales en lo social, infraestructura, seguridad y construyó un camino de transformación y progreso para esta población del Oriente antioqueño.

Secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia: Brigadier General en retiro, Luis Eduardo Martínez Guzmán 

Es abogado de la Universidad La Gran Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada. Por más de 35 años, estuvo al servicio de la Policía Nacional, donde se desempeñó como comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia y Bogotá. Así mismo, fue director de la Policía de Carabineros, lideró la Operación Agamenón dedicada a perseguir al Clan Úsuga y además, fue gerente de la Empresa de Seguridad de Oriente.

Secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia y encargada de la Oficina de Comunicaciones: Lina Cuartas Ospina

Es comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín, con posgrado en Estudios Políticos de la Universidad EAFIT. También se ha desempeñado en diferentes cargos periodísticos, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado y antes de ser nombrada en el cargo, era la directora de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Proantioquia.

Secretaria Privada: Ana María Mejía Bernal

Es ingeniera Civil de la Universidad EAFIT y especialista en Gerencia de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia; fue directora de obra en Ménsula S.A., gerente E.P. Río y secretaria de Desarrollo Territorial del Municipio de Rionegro.

Secretaria General y encargada de Talento Humano y Desarrollo Organizacional: Martha Patricia Correa Taborda

Es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Derecho Administrativo de la misma institución. Se desempeñó como secretaria general del Municipio de Rionegro; fue gerente de la Contraloría General de Antioquia y directora de Apoyo Legal en la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, entre otros. Antes de su nombramiento, se desempeñaba como gerente general de la Empresa de Desarrollo Sostenible - Edeso, en Rionegro. 

Secretario de Hacienda y encargado de Pensiones de Antioquia: Eugenio Prieto Soto

Es contador público de la Universidad de Medellín, especialista en Periodismo Electrónico y magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, MBA in Digital Business Innovation & Entrepreneurship de Business School. Prieto Soto fue Gobernador de Antioquia entre el 2002 y 2003, gerente general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), senador de la República, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, director de Territorios Sostenibles y consultor en Clean Air Institute of Washington.

Director del Departamento Administrativo de Planeación: Manuel Naranjo Giraldo

Es economista y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT. Se desempeñó en la Alcaldía de Rionegro como director general del Centro de Monitoreo y Control y subsecretario de Planeación Estratégica y Evaluación. Es docente de pregrado en política micro y macroeconómica en la Universidad EAFIT.

Secretario de Educación y encargado de la Corporación Gilberto Echeverri: Mauricio Alviar Ramírez

Es economista de la Universidad de Antioquia, doctor en Economía Agrícola de Oklahoma State University, tiene una maestría en Políticas de Desarrollo de Duke University. Fue rector de la Universidad de Antioquia, director del Centro de Investigaciones Económicas y coordinador de la Maestría de Economía en la misma institución. Además, fue profesor en la Universidad de los Andes e investigador de Fedesarrollo, entre otros. Recientemente, se desempeñó como decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad EIA.

Secretaria de Salud y encargada de la Escuela contra la Drogadicción: Marta Cecilia Ramírez Orrego

Es médica, magíster en Salud Digital de la Universidad Abierta de Cataluña y en Telesalud de la Universidad de Antioquia. Además, es especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Fue directora nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), consultora en servicios de salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS), consultora en la Organización Mundial de Salud (OMS), directora general de la IPS Universitaria Hospital Alma Máter de Antioquia y representante a la Cámara.

Secretario de Infraestructura Física y encargado de Gerencia Vial: Luis Horacio Gallón Arango

Es administrador de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia y especialista en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín. Fue representante a la Cámara y tiene más de 20 años de experiencia como directivo en el sector público y privado, en asuntos administrativos, financieros y de planeación estratégica. 

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural: Rosa María Acevedo Jaramillo

Es abogada de la Universidad IDEAS, especialista en Derecho Administrativo de la UPB y magíster en Gobierno de la Universidad EAFIT.  Acevedo Jaramillo se desempeñó como directora departamental de Transporte y Tránsito de Antioquia, presidenta del Capítulo Técnico de Autoridades de Tránsito ante la Federación Colombiana de Municipios, integrante de la junta directiva de Terminales Medellín y concejal de Itagüí en cuatro periodos.

Secretario de Participación Ciudadana y encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN): Carlos Andrés Ríos Puerta

Es abogado, magíster en Estudios Políticos, con énfasis en Seguridad y Relaciones Internacionales de la UPB; candidato a magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. El nuevo secretario de Participación Ciudadana y encargado del DAGRAN fue viceministro de Defensa Nacional y concejal de Medellín. 

Secretario de Minas y encargado de la Lotería de Medellín: Octavio Duque Jiménez

Es economista y abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría de la Corporación Universitaria Rémington, especialista en Contabilidad Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, máster en Gobierno de la Universidad de Medellín y máster en Dirección y Gestión Pública Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. 

El secretario fue director nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, contralor provincial de la Contraloría General de la República y director de Desarrollo Organizacional de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Gobernación de Antioquia.

Secretaria de las Mujeres: María del Pilar Solano

Es abogada y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín, máster en Intervención Interdisciplinaria en Violencia de Género – Agente de Igualdad de la Universidad Internacional de Valencia. La nueva Secretaria de las Mujeres es la creadora y CEO del proyecto LUM WOMEN, consultora en equidad, igualdad y prevención de violencia de género.

Secretario de Productividad y Competitividad: Santiago Valencia González

Es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, magíster en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, con preferencia por el derecho público, constitucional, administrativo e internacional. También se ha desempeñado como asesor en asuntos públicos y políticos de la residencia de la ANDI, como profesor universitario de economía, globalización y derecho en la Universidad Autónoma de Medellín. Ha sido asesor jurídico del diario La Razón de España y congresista de la República en Senado y Cámara.

Secretario de Inclusión Social y Familia: Luis Giovany Arias Tobón

Es administrador de empresas de la Institución Universitaria Salazar y Herrera y especialista en Gestión Pública de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD). El secretario de Inclusión Social trabajó como secretario de Servicios Administrativos de la Alcaldía de Bello y como secretario general de la misma entidad. Antes de su nombramiento, era el alcalde encargado de Bello.

Secretaria de Suministros y Servicios y encargada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Ofelia Elcy Velásquez Hernández

Es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y magíster en Desarrollo con énfasis en Gestión para el Desarrollo Regional y Local de la Universidad Pontificia Bolivariana. Velásquez Hernández fue directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, secretaria de Desarrollo Social de Medellín y gerente general de Empresas Varias de Medellín, entre otras. 

Secretario de Medio Ambiente y encargado de la Gerencia de Servicios Públicos: Jimmy Collazos Franco

Es ingeniero electrónico y abogado de la Institución Universitaria de Envigado, especialista en Gerencia de Proyectos de EAFIT, y de Servicios Públicos y Domiciliarios de la Universidad San Buenaventura y magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Fue gerente en Enviaseo y director de planeamiento y análisis educativo de la Secretaría de Educación de Envigado. Además, se ha desempeñado como docente del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y del Centro de Formación para el Trabajo. 

Secretaria de Turismo: Margarita Restrepo Arango

Es comunicadora social y periodista, especialista en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue representante a la Cámara, directora del Centro de Pensamiento Primero Colombia, entre otros. Antes de su nombramiento, se desempeñó como presidenta de la Asamblea Internacional de Tolerancia y Paz.

Secretario de Juventud y encargado del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia: Roberto Rave Ríos

Es politólogo de la Universidad EAFIT, con postgrados en Negocios Internacionales y Comercio Exterior de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Columbia (NY). Se desempeñó como director de proyectos de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) y es cofundador del Centro de Pensamiento Libertank y de LAICK, primera agremiación de influenciadores para Latinoamérica.

Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA): Esteban Ramos Maya

Es economista y administrador de empresas de la Universidad EAFIT y especialista en Finanzas de la misma institución. Fue jefe de investigaciones económicas en Portafolio Financiero S.A., gerente comercial de la Casa de Bolsa del Grupo AVAL, director de Desarrollo Corporativo en Sabre Metals Sur S.A.S. y director comercial en Valdés Ingeniería S.A.S.

Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA): Catalina Gómez Toro

Es PhD en economía de la Universidad Católica Argentina, economista, especialista en Organización Industrial y Regulación Económica; además es magíster en economía de la Universidad EAFIT. Se ha desempeñado como docente, consultora e investigadora de la Universidad EAFIT. Antes de su nombramiento era la directora del Área de Mercados y Estrategias Financieras de la misma institución.

 

 

 

Departamentos Administrativos