log in









  

Gobernador Andrés Julián propuso la creación de “Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura" – EMPAS

Andes, enero 11 de 2024.

• El mandatario departamental dijo que se acelerará la implementación de las “Gerencias contra el delito”, con personal de la Fuerza Pública, Policía judicial, Fiscalía y expertos en delitos contra el patrimonio y microtráfico.

• También solicitó a los alcaldes del Suroeste el listado de las casas de vicio para demolerlas.

En el consejo de seguridad realizado en Andes, el Gobernador Andrés Julián, en compañía de oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, los alcaldes del Suroeste y representantes de la Fiscalía y el INPEC, propuso la creación de “Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura” – EMPAS.

“Que creemos tantos como zonas tenemos en el departamento, es decir, 25 zonas que hacen parte de las nueve subregiones… les vamos a dar todo lo que necesiten en materia de movilidad, tecnología, logística… necesitamos entregarles a nuestros soldados y policías capacidad de reacción”, explicó. 

También solicitó a los alcaldes el listado de las casas de vicio para demolerlas con el apoyo de la Policía judicial, la Sijín y el CTI, y señaló que en su gobierno también se busca la implementación de las “Gerencias contra el delito”, establecidas durante su administración en Rionegro, para articularlas con las denuncias ciudadanas.

“Allí los delitos que más afectaban en ese entonces a la población, era lo relacionado con la integridad física de las personas, el homicidio, las lesiones personales y la violencia sexual y doméstica; con una persona encargada de la Fuerza Pública, Policía judicial, Fiscalía, para contrarrestar delitos contra el patrimonio y contra el microtráfico”. 

El mandatario departamental le solicitó a la Dirección del INPEC el listado de sindicados en centros de retención municipales y guarniciones militares para liberar buena parte de estas infraestructuras. 

Andrés Julián solicitó a los alcaldes del Suroeste ayudar a la prevención del delito y mencionó que labores como limpiar las calles, recoger basuras, construir senderos peatonales, entre otras actividades, contribuyen al fortalecimiento de la seguridad. Por último, anunció que estructurará programas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Departamentos Administrativos