log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia ya aseguró un billón de pesos para financiar el Plan de Desarrollo

Medellín, 20 de marzo de 2024. 

- Cuatro Ordenanzas, aprobadas por la Asamblea de Antioquia, permiten reorientar rubros del presupuesto de 2024 del Departamento para financiar varias líneas del Plan de Desarrollo.

- El secretario de Hacienda, Eugenio Prieto, clausuró el primer periodo de sesiones extraordinarias de la Corporación.

Cerca de un billón de pesos fueron aprobados por la Asamblea Departamental consignados en las Ordenanzas 03, 04, 05 y 06 en las que se efectúan modificaciones en traslados, adiciones y reorientación del presupuesto del 2024 de la Gobernación de Antioquia. Los recursos serán destinados a la financiación de las líneas del Plan de Desarrollo ‘Por Antioquia Firme’. 

“La aprobación de dichas Ordenanzas permite la financiación de la política de seguridad alimentaria de manera permanente con los recursos que se recauden del impuesto vehicular, y el traslado de los recursos de funcionamiento al de inversión, para reorientar los recursos de inversión pública a la ruta trazada por la ciudadanía, al elegir la propuesta del gobernador Andrés Julián Rendón”, sostuvo Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia. 

Destacó además, que “se logró la concreción del principio de austeridad, sin sacrificar prestación del servicio público. No se suprimirán dependencias que representen logros sociales históricos. Los recursos ahorrados se destinarán para transferencias condicionadas a los adultos mayores pobres y vulnerables. Se orientan a cerrar brechas de desigualdad y pobreza”.

Los recursos aprobados corresponden a 324 mil millones de pesos para política de disminución del hambre en Antioquia, una cifra que supera ampliamente los $188 mil millones que se invirtieron en los últimos ocho años en el departamento. 

Así mismo, 233 mil millones de pesos se destinarán para el proyecto de la nueva Vía al Mar que incluye el Túnel del Toyo, así como la actualización catastral que actualmente tiene un atraso entre 5 y 30 años en los municipios del departamento.

De otra parte,  357 mil millones de pesos fortalecerán iniciativas como el sistema departamental del cuidado de las mujeres, educación para la ampliación de la jornada escolar como complemento del programa de alimentación, proyectos de medio ambiente, electrificación rural y seguridad. 

Con la aprobación de los recursos, el secretario de Hacienda, Eugenio Prieto, clausuró el primer periodo de sesiones extraordinarias de la Corporación, reconociendo el trabajo de los diputados. “El ambiente de deliberación, el trabajo juicioso para estudiar las ordenanzas y la voluntad de la administración para aclarar todos los temas, es una muestra del trabajo conjunto que tiene como objetivo responder a las necesidades de los ciudadanos y del territorio”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov