log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Continúan incendios

    • De enero a marzo del presente año se han registrado en Antioquia 320 incendios de cobertura vegetal.

    • Las regiones más afectadas por esta eventualidad son las subregiones de Suroeste, Oriente y Valle de Aburrá.

A 320 se elevó el número de incendios forestales registrados en Antioquia durante el período enero-marzo de 2016, los cuales han consumido más de 1.300 hectáreas de bosques y cultivos.

Así lo informó el coordinador del área de manejo de desastres del Dapard, Gilberto Mazo, quien explicó que en este mismo período del 2015, los incendios ocurridos en las nueve subregiones de Antioquia, sumaron un total de 170 con 576 hectáreas afectadas.

De acuerdo con el funcionario, los incendios se presentaron de la siguiente manera: 19 en Bajo Cauca, 22 en Nordeste, 21 en el Norte, 30 en Occidente, 67 en Oriente, 106 en Suroeste, 10 en Urabá y 45 en el Valle de Aburrá.

En enero se presentaron 170 incendios, en febrero 128 y en lo que va corrido de marzo, se han registrado 22 incendios.

Gilberto Mazo, recordó que en Semana Santa de 2015 se presentó un incendio de grandes proporciones en la ciénaga La Marimonda de Necoclí, Distrito de Manejo Integrado de Rionegro, donde se consumieron 3.800 hectáreas de vegetación. Este incendio generado por personas inescrupulosas tuvo un impacto ecológico muy grande porque se perdió una gran cantidad de flora y fauna silvestre.

Por este motivo el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- instó a la comunidad a proteger el medio ambiente, a no realizar quemas, ni generar situaciones que puedan generar incendios. “estamos en una temporada en la que históricamente se presentan los incendios forestales y pueden ser causantes personas inescrupulosas que inician los incendios para hacer la cacería de las tortugas, para hacer expansión agrícola o de potreros”.

Sobre el incendio que desde hace 15 días se presenta en el municipio de Unguía-Chocó, el funcionario explicó que según el informe suministrado por la Corporación Autónoma Regional del Chocó, hasta el momento ha consumido más de 2.000 hectáreas y agregó “que la Fuerza Aérea Colombiana, la Dirección Nacional de Bomberos y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, desde Bogotá han estado informados permanentemente y están valorando la posibilidad de comenzar una intervención con dos aeronaves para hacer la atención del incendio con bambi bucket”.

Desde el sábado 12 de marzo, también se presenta un incendio en el corregimiento Sucre del municipio de Olaya, en el que han intervenido los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de las localidades de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Liborina. Agregó que actualmente se presentan eventualidades similares en Barbosa, Campamento, Angostura e Ituango.

Con respecto a la Ceja, Gilberto Mazo indicó que las lluvias ocurridas en la noche ayudaron a sofocar las llamas y en la actualidad los bomberos trabajan en la remoción de las cenizas.

 

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Marzo 14 de 2016

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov