log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

"Casa de vicio que me reporten, casa de vicio que procederemos a derrumbar", dijo el Gobernador Andrés Julián al ordenar la demolición de estos inmuebles en Amagá

Amagá, 4 de abril de 2024.

- Las viviendas están ubicadas en el barrio La Esmeralda del municipio de Amagá.

- Las 46 personas que habitaban estos terrenos desalojaron de manera voluntaria las propiedades que habían sido invadidas.

El Gobernador Andrés Julián cumplió en el municipio de Amagá, Suroeste de Antioquia, una de las promesas de campaña al ordenar la demolición de las primeras 18 casas de vicio ubicadas en 13 lotes en el barrio La Esmeralda. 

“Hoy le damos fin a lo que era conocido como el ‘Bronx de Amagá’, un sitio desde donde se documentó por la Policía Judicial toda suerte de delitos: homicidios, venta de drogas, violaciones, hurtos en distintas modalidades y quiero agradecer al alcalde de Amagá, Wilser Molina, por su valor ciudadano, por pensar en los habitantes de su municipio, por ayudar a cumplirle a la Gobernación una premisa de campaña que era la de casa de vicio que se reporte, la misma que procederemos a demoler”, dijo el Gobernador antes de dar la orden de derrumbar los inmuebles que ya estaban deshabitados. 

De acuerdo con el mandatario de los antioqueños, con esta acción tan contundente se le envía un mensaje de tranquilidad a las madres y a las familias de Amagá y también del Suroeste del departamento, porque el objetivo es cerrarles el paso a los comportamientos delictivos.

“Ya tenemos reportes de autoridades de otros municipios, específicamente del Oriente y del Bajo Cauca, y se está haciendo la recolección de información respectiva para documentar bastante bien esto, tal y como lo exige el Código de Policía, para proceder con los actos administrativos a los que haya lugar para finalmente avanzar en la demolición”, indicó el Gobernador sobre lo que se viene haciendo para intervenir en otras subregiones del departamento.

Por su parte, el alcalde de Amagá, Wilser Molina, agradeció esta intervención que hizo la Gobernación de Antioquia, donde participó un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad, del DAGRAN y de otras entidades, que permitieron materializar estas intervenciones.

“Aquí queremos tener un entorno diferente, con unos escenarios deportivos para que las nuevas generaciones puedan apropiarse de esta zona para tener tranquilidad y seguridad. Este es un mensaje claro para los amagaseños, pero también para los antioqueños. Quiero invitar a todos los alcaldes de Antioquia para que sigamos depositando esa confianza en nuestro Gobernador para erradicar el flagelo del narcotráfico y el microtráfico en los municipios”, concluyó el alcalde.

 

La Gobernación de Antioquia se pronuncia sobre las confrontaciones entre Grupos Armados Organizados en Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar

Medellín, 24 de septiembre de 2023

La Gobernación de Antioquia rechaza los enfrentamientos que vienen ocurriendo desde el día 21 de septiembre del 2023 entre integrantes de Grupos Armados Organizados en el vecino departamento de Bolívar. Expresamos nuestra solidaridad con la población y las autoridades de ese territorio, con quienes ya se están adelantando gestiones para realizar un Consejo de Seguridad.

Frente a los hechos, y de acuerdo con la información suministrada por los organismos de Seguridad y Justicia, nos permitimos informar lo siguiente:

1.    Desde el día 21 de septiembre se tiene conocimiento de enfrentamientos entre la Subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y el Grupo Armado Organizado Residual 4 del Estado Mayor Central de las Farc, en el sector de Cañaveral de Chicamoqué, ubicado en el municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar.

2.   A raíz de estas confrontaciones entre grupos ilegales, se han reportado otros hechos violentos como la incineración de dos viviendas, homicidios, hurto de dinero, objetos y documentos personales, y la quema de un puesto de distribución de gasolina. Las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar las circunstancias en las que un firmante de paz habría muerto en este contexto. Todos estos hechos ocurridos en Santa Rosa del Sur, Bolívar.

3.   En Antioquia se reporta la recepción de 260 personas desplazadas en el municipio de Segovia (Nordeste) y 12 familias en Puerto López corregimiento de El Bagre (Bajo Cauca), provenientes todas de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

4.   La Séptima División del Ejército Nacional adelanta operaciones militares en Antioquia, para garantizar la seguridad y contener cualquier intención de expansión de las estructuras criminales hacia este departamento.

5.   La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia y las unidades militares y policiales con jurisdicción en los departamentos de Antioquia y Bolívar ejecutan acciones coordinadas para la protección de la población civil.

6.    La Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno Nacional y la alcaldía de Segovia, han dispuesto las capacidades para la recepción, caracterización y atención humanitaria de esta población a través de la ubicación de la población, la entrega de alimentos y kit de albergue.

7.   La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, se encuentra realizando las gestiones necesarias con la Gobernación de Bolívar para desarrollar a la mayor brevedad posible un Consejo de Seguridad, cuyo foco estará puesto en el fortalecimiento de las acciones de control del Estado en las zonas rurales de los municipios de Santa Rosa del Sur, Segovia, El Bagre y Remedios.

La Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con la protección de la vida y la integridad de las comunidades. Continuaremos realizando esfuerzos en articulación con los organismos de Seguridad y Justicia y los demás departamentos para garantizar las condiciones de seguridad y el bienestar de las comunidades en todo el territorio departamental.

 

Parte de tranquilidad para los comicios en Antioquia, entregó la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral

Medellín, 6 de julio de 2023

-El gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López, resaltó la importancia de esta primera reunión descentralizada que se realiza en el país.

-Dijo que, es importante que el Gobierno nacional intervenga para controlar las situaciones de orden público que puedan afectar a futuro la contienda electoral.

-Por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el reporte a nivel nacional a la fecha, augura unas elecciones tranquilas y en paz.

En la Gobernación de Antioquia se realizó hoy la primera la primera sesión descentralizada de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. 

“La reunión que acabamos de terminar es el Consejo Nacional de Verificación Electoral, muy importante porque es el primero que se hace descentralizado, un compromiso que se asumió con el Gobernador Aníbal Gaviria y Federación de Departamentos, celebramos que se haya hecho en Antioquia. La participación estuvo bastante nutrida por parte de todas las instituciones y delegados de los partidos políticos”, señaló el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López. 

Luego de la intervención de todas las organizaciones, instituciones y representante de la sociedad civil, se concluyó que, si bien hay algunas dificultades en territorios, estas son mínimas y se han ido solucionando, lo que permite asegurar que las elecciones del próximo mes de octubre podrán desarrollarse en normalidad, aseguró el ministro del Interior Luis Fernando Velasco. 

“Las organizaciones plantean algunos problemas de orden público en unas zonas específicas del país…Vamos a llegar hasta el último sitio para que los colombianos puedan tener elecciones tranquilas y en paz. Ya el Plan Democracia está andando y en todos los centros de votación, más de 120 mil tendrán seguridad por parte de la Policía y el Ejército”, dijo el ministro. 

Explicó que si bien habían recibido denuncias de que cuatro alcaldes estaban fuera de sus municipios por amenazas, dos ya retornaron y los otros dos prefieren seguir despachando desde la capital de sus departamentos. 

Frente a las amenazas de los grupos armados y sobre lo cual la MOE (Misión de Observación Electoral), pidió que el tema fuera llevado a la mesa de diálogo con el ELN dadas las alteraciones de orden público, el ministro dijo que no solo los actores armados constituyen una amenaza para las elecciones, sino también los dineros que circulan sin explicación por esta época. 

“Algunos partidos han venido hablando de la indebida injerencia de recursos de todo tipo a la hora de definir el proceso electoral, o sea el dinero en la política. Tenemos cómo identificar esos movimientos irregulares de dinero e ir a ver quién está moviendo ese dinero”, y detalló que, de los 12 mil puestos de votación habilitados por la Registraduría en el país para la inscripción de cédulas, solo en 66 se registró alguna dificultad. 

Por su parte el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López, dijo que en el departamento no se registra ninguna afectación, pero llamó la atención al Gobierno nacional, frente a las alteraciones del orden público. 

“En el departamento de Antioquia no tenemos ninguna novedad de que tengamos alguna Mesa que no se haya podido aperturar o que haya tenido algún inconveniente, eso nos deja un parte de tranquilidad en el sentido de que vamos cumpliendo un poco con este objetivo de las garantías electorales. Sin embargo, el llamado contundente al Gobierno Nacional por parte del Departamento, pero también delegado de los partidos, tiene que ver con que el tema de orden público que, si bien no necesariamente es una amenaza contra el proceso electoral, si puede resultar en intimidaciones en el territorio a las comunidades, que impidan como resultado de esto, pues que puedan ejercer su derecho al voto”.

Dijo que las situaciones que se han registrado en el Bajo Cauca, Nordeste e Ituango, es una alerta de lo que puede suceder y sobre lo cual la Comisión debe prestar atención. Informó que la Gobernación presentó un informe de las reuniones descentralizadas que se han efectuado hasta el momento en los territorios, cinco en total, donde se ha acompañado a los partidos políticos, a las instituciones y se han podido recoger todas las inquietudes y todas las denuncias que se van presentando en las subregiones, para garantizar la realización de los comicios en octubre. 

Se realizó la segunda sesión de 2023 del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia

Medellín, mayo 25 de 2023

- En este espacio la secretaria de las Mujeres se refirió a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno y cómo avanzan los programa, proyectos y acciones en favor de las mujeres.

- Se anunció que el próximo martes 30 de mayo, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, se efectuará la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido.

Con un minuto de silencio por los cuatro niños indígenas masacrados en el Putumayo, por los líderes y lideresas asesinados en los últimos días y por los dos policías y la mujer que murieron en Tibú en un ataque con explosivos, se realizó este jueves la segunda sesión de trabajo del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia de 2023, el cual fue presidido por el gobernador en funciones, Juan Pablo López Cortés y el secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Mauricio Blanco Lozano.

Durante la sesión de trabajo se conmemoró este el 25 de mayo como Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, que igualmente aplica para las víctimas y sobrevivientes en general, de este tipo de violencia.  

Además, se presentó el Balance del Plan de Acción y la Estrategia de Pedagogía y Acreditación a Víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los 39 integrantes del Consejo realizaron un balance de estos primeros cinco meses del presente año y resaltaron las “acciones con los consejos territoriales o municipales, con las organizaciones sociales, con las alcaldías y con la misma Gobernación” y su incidencia en el desarrollo del Plan Estratégico de 2023.  John Fernando Mesa, secretario Técnico del Consejo Departamental, indicó que la cumbre efectuada recientemente, la pedagogía con las víctimas, la visión en contra del reclutamiento, ha generado verdaderos espacios de participación con las comunidades.

Por su parte Valentina Cadavid, profesional de la Dirección de Paz y Noviolencia, precisó que la dependencia avanza en el proceso de pedagogía para lograr la  acreditación de un buen número víctimas ante la JEP, quienes representen las diferentes subregiones.  Actualmente participan en esta estrategia 532 personas en total.  Entre ellas 221 de 18 municipios del Oriente, 175 de 10 municipios del Suroeste y 136 de 9 municipios del Área Metropolitana.  La funcionaria explicó que el proceso ha estado acompañado por la JEP, lo cual es una garantía para obtener buenos resultados al momento de la acreditación.

Igualmente se socializó el proceso de elección de galardonados del Premio Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverry Mejía, en el cual la comisión de pedagogía del Consejo Departamental de Paz hizo parte del jurado, mientras que la Secretaria de Mujeres, Natalia Velásquez Osorio, hizo referencia a las huellas dolorosas y las necesidades de las mujeres víctimas  del conflicto armados, quienes han tenido que atravesar por el desplazamiento forzado y la violencia sexual.

En este sentido, explicó que esta dependencia tiene el gran reto de implementar con el gobierno nacional el Plan Integral  de Garantías, y continuar fortaleciendo las 125 Granjas Siembra, la línea 123 Mujer Metropolitana que funciona en 121 municipios y los hogares de protección que hoy brindan alojamiento temporal y acompañamiento profesional durante un período de tres meses, a las mujeres que lo requieren.

Finalmente, el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, en alianza con organizaciones sociales y de víctimas realizará el próximo 30 de mayo, la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, a partir de las 9:00 de la mañana.

 

Con invitados de talla mundial comienza mañana la Cumbre Internacional de la Noviolencia

Caicedo, 3 de mayo de 2023

- La iraní Shirin Ebadi, Nobel de la Paz en 2003, encabeza la lista de los invitados al evento, que se extenderá hasta el viernes.

- Diversos conversatorios se realizarán en torno a la paz, la reconciliación, el perdón, la protección de la vida y las transformaciones culturales.

Como acto central de la conmemoración de los 20 años de la muerte de Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, este 4 y 5 de mayo se realizará la Cumbre Internacional de la Noviolencia Caicedo 2023, la cual tendrá un abordaje de temas entorno a la transformación cultural, la paz, la reconciliación y la protección de la vida.

Ocho serán los invitados internacionales procedentes de Irán, Alemania, México, Estados Unidos, Ruanda y Colombia que enaltecerán con su experiencia en tema de Noviolencia, la memoria de Caicedo como municipio Noviolento, que resaltará ese mensaje de perdón como eje transformador de una sociedad.

El secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, destaca la Noviolencia como una herramienta poderosa para transformar el conflicto en cada uno de los territorios del departamento. “Vamos a tener la participación de una Nobel de Paz, Shirin Ebadi de Irán, quien se destacó por el activismo en derechos humanos y derechos de las mujeres manifestándose en contra de las violaciones del estado islámico”. 

Algunos de los otros temas que se destacarán durante la Cumbre serán el genocidio en Ruanda y su proceso de reconciliación; experiencias de la noviolencia en Atlanta; que ha permitido desde Antioquia avanzar en la paz y reconciliación entre otros.

Durante la Cumbre también se realizará una agenda alterna en el municipio de Caicedo con actividades como Antioquia se Pinta de Vida. Esta jornada se estará liderada por la VIVA, Empresa de Vivienda de Antioquia, y por los 300 jóvenes que participan del Campamento Juvenil Aventureros 2023, quienes también estarán participando de la Cumbre Internacional de la Noviolencia.

Asimismo, se realizará el Proyecto Caicedo Libro Abierto de Noviolencia, donde el espacio abierto de este municipio se transformará en un escenario de encuentro con la palabra; también, se hará entrega de la vivienda número 20 mil del gobierno UNIDOS por la Vida, un Festival Cultural por las calles principales de Caicedo entre otras actividades.

Finalizando la Cumbre Internacional, se realizará la Ceremonia de entrega del Premio Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía a la Paz, Noviolencia y Reconciliación. Este premio es un estímulo creado por la Asamblea Departamental que reconoce el papel de personas, organizaciones sociales e instituciones en la creación de escenarios posibles de construcción de paz, Noviolencia y reconciliación en Antioquia. 

En total fueron 82 las postulaciones, de todas las subregiones del Departamento, distribuidos en cuatro categorías:

Categoría 1: Comunidades Educativas Transformadoras

Categoría 2: ComunicArte para la Transformación Social

Categoría 3: Mujeres Constructoras de Paz

Categoría 4: Mi vida es mi mensaje

Este será un espacio de reflexión, pedagogía e intercambio de experiencias en temas de Noviolencia como método de lucha pacífica, reconciliación, resolución creativa de los conflictos y la protección de la VIDA como valor supremo.

 

Se crea la Comisión de Articulación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Antioquia

Medellín, 11 de abril de 2023

- Junto con organizaciones de víctimas y los Consejos de Paz municipales, la Gobernación de Antioquia oficializó la Comisión que busca articular todos los esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas en el departamento.

- Es la oportunidad para fortalecer el trabajo de las comunidades y colectivos de víctimas con las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, se oficializó la creación de la Comisión de Articulación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, espacio departamental de articulación para este fin, el cual estará conformado por entidades del sector público, privado y la sociedad civil.

La Gobernación de Antioquia, con el liderazgo de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, materializa su solidaridad con los legítimos reclamos de las víctimas de desaparición, creando esta nueva instancia de participación solicitada por parte de los colectivos y familiares buscadoras de Antioquia, la cual contribuirá a una interlocución y trabajo interinstitucional entre los diferentes actores que hacen parte o quienes se quieran unir a la labor de búsqueda.  

Esta Comisión, que hace parte del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario de Antioquia, busca hacer seguimiento a la situación de desaparición en el departamento; efectuar las recomendaciones que sean del caso para las autoridades competentes y demás actores concernidos; velar por la implementación de la Estrategia Departamental de Apoyo a la Búsqueda; orientar la promoción, divulgación y comunicación en materia de pedagogía en las rutas de búsquedas; y generar e impulsar la articulación institucional para la búsqueda de personas desaparecidas con otras instancias municipales, regionales y nacionales.

Es la oportunidad para que las comunidades y colectivos puedan plantear de manera directa a las instituciones competentes las problemáticas latentes de sus colectivos, territorios y sus iniciativas para la transformación de la realidad. Asimismo, se brindará la oportunidad a las entidades competentes y aliadas de plantear sus necesidades y articulaciones, con el fin de propender por la resolución de desafíos sociales en materia de búsqueda y las prácticas existentes en el contexto.

“La Gobernación de Antioquia, preocupada, pero además ocupada del tema de desaparición forzada, tiene una Estrategia de Apoyo a la Búsqueda a Personas Desaparecidas en cualquier modalidad, la cual tiene 6 líneas de acción; y en esta nueva Comisión, que hace parte del Comité Departamental de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, nos vamos a coordinar para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas tanto en el marco del conflicto armado como los otros desaparecidos en el departamento de Antioquia”, aseguró Luz Patricia Correa, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.

Por su parte, John Fernando Mesa, Secretario Técnico del Consejo Departamental de Paz, aseguró que este ejercicio o juntanza entre la Gobernación de Antioquia, Consejos de Paz, organizaciones de víctimas y las organizaciones acompañantes “generamos una confianza mutua, donde estamos diciendo que la corresponsabilidad aquí juega un papel importante en la búsqueda porque siempre se habla de desaparición, pero nunca de las causas, la solidaridad con las familias. Esta juntanza es importante para decir que la búsqueda es posible.”

Luz Amparo Mejía, de Madres de la Candelaria, asegura que esta instancia es importante porque es la unión de organizaciones y víctimas, organizaciones de paz, la Gobernación de Antioquia y entidades encargadas de la búsqueda. “Es fundamental porque vamos a unir fuerzas para que esas mujeres que son buscadoras, sepan que hoy estamos aunando esfuerzos con un solo objetivo: buscarlos hasta encontrarlos”, aseguró.

Al encuentro asistieron Luz Patricia Correa, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia; Luz Helena Galeano y María Isabel Palacio, de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas; John Fernando Mesa, Secretario Técnico del Consejo Departamental de Paz, y Amparo Mejía, de Madres de la Candelaria. 

Las entidades que compondrán esta instancia son: Secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia,  Dirección de Paz, Dirección de DDHH; Secretaría de Participación de la Gobernación de Antioquia, Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, Secretaria de las Mujeres del Departamento, Secretaría de Planeación Departamental, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo Regional, Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses. Además, representantes de la sociedad civil, un representante de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas, delegados por el hecho desaparición, el secretario técnico del Consejo Departamental de Paz, representante de las mesas regionales de derechos humanos en el departamento, un representante de los consejeros municipales de paz, entre otras entidades colectivos. 

Este comité podrá invitar a otras entidades, actores y colectivos, según la temática, situación o contexto como a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), organismos internacionales, colectivos de buscadores de las nueve subregiones, entre otras.

 

Gran movilización por la VIDA: Sí… hay un camino, la NOVIOLENCIA

Medellín, 4 de abril de 2023

- El próximo 17 de abril, hasta el 21 de abril, se llevará a cabo la Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023, que busca ser una movilización pacífica por la VIDA, la convivencia y la reconciliación en Antioquia.

- Para participar en la marcha de 5 días desde Medellín hasta Caicedo, se requiere de una inscripción previa en www.antioquia.gov.co (https://forms.gle/kqcKMZhoSLBgxYHr9). Esta inscripción cierra el próximo 7 de abril 

El 17 de abril de 2002, el entonces Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su Comisionado de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, lideraron la Marcha de la Noviolencia desde Medellín hacia Caicedo con el objetivo de enviar un mensaje de Noviolencia y apoyar la petición pacífica de la comunidad de este municipio para que la guerrilla no asediara más a la población y les permitiera sacar sus cargas de café.

El 21 de abril, en el Puente de El Vaho, la guerrilla de las Farc truncó la marcha y secuestró al gobernador y a su asesor de paz. 21 años después de este hecho, y con la firme convicción de que la Noviolencia es el camino para lograr las transformaciones necesarias que permitan una Antioquia que respete la VIDA , el próximo 17 de abril de 2023, por cinco días, se hará la Marcha por la Noviolencia desde Medellín hasta Caicedo para conmemorar la vida y enviar un mensaje a los antioqueños y antioqueñas, como lo hizo el entonces gobernador Guillermo Gaviria Correa: “debemos logar una masa crítica que sea capaz de impulsar, sin violencia, los cambios reales, transformaciones sociales que parten de una nueva actitud frente a la vida en comunidad: lo que yo llamo la Cultura de la Noviolencia”.

“Hoy desde la Gobernación de Antioquia, queremos hacer un llamado para que nos acompañen este 17 de abril a la Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023, una movilización ciudadana de 5 días que servirá de reflexión, pero además para enviar ese mensaje de que es necesario parar la violencia y buscar caminos diferentes para atender los diferentes problemas que aquejan a las poblaciones”, afirma Rafael Blanco, Secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.

Para esta ocasión, quienes quieran participar de esta Marcha de la Noviolencia, es necesario que diligencien el siguiente formulario: https://forms.gle/kqcKMZhoSLBgxYHr9

La Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023 será un ejercicio de pedagogía ciudadana en el que participarán caminantes de todo el departamento, con el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia y, por esa razón, es necesario diligenciar el formulario que estará abierto hasta el viernes 7 de

En Antioquia la paz se construye desde las aulas

Yarumal, 4 de  marzo de 2023

-350 docentes y rectores de la zona rural y urbana del municipio de Yarumal recibieron una formación sobre construcción de paz, noviolencia y derechos humanos en los entornos escolares.

-Esta actividad académica propició un intercambio de saberes y reflexiones en torno a lo que viven niños, niñas y adolescentes dentro de las aulas para así identificar factores de riesgo y actuar de manera oportuna.

Este sábado, la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia llegó a la Institución Educativa de María, en el municipio de Yarumal, para realizar el foro “Educar para la Convivencia, Paz y Noviolencia”. 

El objetivo principal del encuentro fue formar en temas de Paz, Convivencia, Reconciliación y Noviolencia a 350 docentes y rectores de las instituciones educativas rurales y urbanas del municipio de Yarumal y compartir experiencias pedagógicas sobre construcción de paz cotidiana y noviolencia desde las aulas de clase. 

"Este es un espacio de co-creación en pro de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Los invito a que UNIDOS construyamos acciones para reducir riesgos porque los centros educativos deben ser entornos protectores", señaló Liliana Celada, Secretaria de Educación y Cultura de Yarumal, quien dio apertura al foro con los y las educadores.

El encuentro, que fue un intercambio de experiencias entre docentes y rectores de diferentes instituciones educativas de la zona, también sirvió para identificar factores de riesgo de niños, niñas y adolescentes, para lo cual se les dio a los docentes herramientas de noviolencia y construcción de paz cotidiana para actuar frente a escenarios donde se vean vulnerados los derechos y la convivencia.

“Es muy importante hablar de paz dentro del aula de clase ya que esto permite que la convivencia escolar se dé dentro de ésta de manera significativa y que, entre todos los estudiantes, con el docente, se construya paz”, señaló Lina Giraldo, docente de la Escuela Normal Superior La Merced, quien también agregó que este espacio es muy significativo para los docentes “ya que nos permite aprender, nutrirnos, desaprender también de muchas prácticas que, de pronto, no permiten que la convivencia escolar se dé de manera significativa”.

Por su parte, Albert Gaviria Zapata, docente de la Institución Educativa Rural Ochalí, señaló que estos espacios donde se habla de paz, se convierten en herramientas poderosas para los docentes. “Me voy feliz y me llevo un mensaje de construcción frente a la paz y de seguir luchando porque todo el tiempo tenemos que seguir en esa dirección: una construcción para la paz constante”, señaló al finalizar el encuentro.

Luz Ángela Hernández, Rectora de la Institución Educativa Rural Llanos de Cuivá, recordó la importancia de hablar de paz en las aulas de clase cuando se ha vivido una historia atravesada por múltiples formas de violencia. “Nosotros procuramos hoy construir caminos más pacíficos de la escuela cuando generamos procesos que son más horizontales, que posibilitan el diálogo, la inclusión, que posibilita trazar metas a partir del diálogo colectivo y de la diversidad” señaló la rectora Hernández.

"El rol de los padres como influenciadores en las actitudes de los alumnos son el resultado de las dinámicas familiares, por eso es importante que las escuelas de padres sean fortalecidas en temas de Paz, Convivencia y Noviolencia", señaló Exair de Jesús Muñoz, Rector de la IE Cedeño, durante su intervención en el encuentro.

“Son realmente los maestros y las maestras los que guían”, señaló Elkin Amado Osorno Agudelo, Rector de la Institución Educativa de San Luis, quien también destaca la labor de las y los docentes en la promoción de una cultura de Noviolencia en Antioquia para la construcción de una paz cotidiana, que impacte la vida de cada habitante del municipio y el departamento.

Al finalizar el encuentro, la Secretaria de Educación y Cultura del municipio de Yarumal, Liliana Celada, señaló la importancia de estas capacitaciones sobre Noviolencia, Paz y Derechos Humanos. “Tuvimos el apoyo de la Gobernación para abordar unas temáticas relacionadas con el ámbito educativo lo que tiene que ver las escuelas como entornos protectores. Un trabajo interesante que permite la construcción de estrategias conjuntas y, sobre todo, pensarnos como región como comunidad educativa y apuntarle a acciones concretas que le mejorarán la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes y de sus familias”, puntualizó.

Con resultados avanza Plan Departamental contra el reclutamiento y uso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la comisión de delitos 

Medellín, 10 de febrero de 2023 

- Juez emite orden de captura contra cabecillas del Clan del Golfo por uso de menores de edad para la comisión de delitos. 

- La decisión es en contra de alias Chiquito Malo, Siopas y Gonzalito, miembros del Estado Mayor y alias Gabino, comandante del Frente Julio César Vargas, del Clan del Golfo, como responsables de este flagelo que atenta contra la integridad de la niñez y juventud del departamento. 

- Este resultado se da en el marco del Plan Departamental de Prevención del reclutamiento, uso, utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en articulación con la Fiscalía General de la Nación. 

En el marco del Plan Departamental de Prevención del reclutamiento, uso, utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación de Antioquia, un juez de la República emitió orden de captura contra los 3 principales cabecillas del Clan del Golfo y el comandante del Frente Julio César Vargas, por el uso de menores de edad para la comisión de delitos. 

Se trata de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo; Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas; José Gonzalo Sánchez Sánchez; alias Gonzalito, quien es además el comandante del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez; y José Ramón Zapata Pérez, alias Gabino, comandante del Frente Julio César Vargas, al considerar que estas personas constituyen un peligro para la comunidad y sus víctimas, menores de edad, que tratan de resocializarse y se ven revictimizados con su actuar. 

“Hoy reconocemos la labor que realiza la Fiscalía de la Nación y la orden de captura que emite un juez contra 4 miembros del Clan del Golfo quienes vienen instrumentalizando y afectando los derechos de la niñez en Antioquia al vincularlos a la comisión de delitos. Este trabajo articulado, a través de la estrategia departamental de prevención del reclutamiento, arroja avances como estas órdenes de captura. Unidos tenemos que seguir trabajando para garantizar la protección de cada uno de los niños y niñas que habitan el departamento de Antioquia”, afirmó el Secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco. 

Desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia y la Secretaría de Seguridad de la Gobernación de Antioquia, junto con la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada (DAIACCO) de la Fiscalía, la Policía Nacional (DIPRO), el Ejército, el ICBF, el ministerio público, entidades territoriales y nacionales, se vienen adelantando acciones para la protección de la niñez y la prevención del reclutamiento, uso y utilización de este grupo población, en apoyo a la judicialización de actores ilegales que vulneran los derechos de esta comunidad, en el marco del Plan Departamental de Prevención del Reclutamiento. 

El Plan de Prevención del reclutamiento, uso, utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuenta con 4 líneas estratégicas: 

- Prevención temprana, que identifica e interviene los factores de riesgo, y se orienta en el fortaleciendo local de la oferta básica departamental, nacional y municipal. 

- Prevención urgente, que actúa sobre amenazas colectivas, identificando zonas, dinámicas, escenarios y población de alto riesgo para fortalecer la oferta institucional con un enfoque especializado a las amenazas y necesidades teniendo presente los contextos y población diferencial. 

- Prevención en protección, que fortalece a los municipios en las rutas de protección inmediata ante el reclutamiento de NNA, activa los Equipos de Acción Inmediata –EAI y los protocolos municipales para la mitigación y atención de la vulneración, además del acompañamiento, gestión y apoyo en los procesos de restablecimiento de derechos con las autoridades administrativas. 

- Apoyo a la judicialización, que busca incentivar la denuncia desde la comunidad, funcionarios y autoridades, con el objetivo de visibilizar e intervenir, desde la prevención, el reclutamiento, uso utilización por condicionamiento y coerción de grupos armados ilegales.

Comunicado

Medellín, 27 de diciembre de 2022

Desde la Gobernación de Antioquia a través de la secretaría de Gobierno y la Gerencia de Bienestar Animal se rechazan las corralejas realizadas en Caucasia en días pasados, donde resultaron heridas ocho personas, una de ellas de gravedad, según el reporte entregado por las organizaciones defensoras de animales de la región.

La administración UNIDOS trabaja por la protección y la garantía de la VIDA como valor supremo y por eso se hace un llamado a que en ningún municipio del departamento se sigan desarrollando estas actividades.

Las corralejas siempre tienen un saldo de afectaciones en ambas formas de vida, desde la Gobernación de Antioquia, en cabeza del Gobernador Aníbal Gaviria se invita a que no se realicen estos espectáculos, los cuales no pueden ser una expresión cultural, por el contrario, lo que se debe hacer es celebrar la vida.

Desde la secretaría de Gobierno se enfatiza en que si bien la norma autoriza a los privados a realizar este tipo de espectáculos, se solicitará al Ministerio Público que se adelanten las investigaciones correspondientes para ver si existe responsabilidad de algún servidor público, igualmente se hace un llamado para que las autoridades municipales indaguen si el privado estaba cumpliendo con la normatividad que rige este tipo de actividades.

La Ordenanza 18 de 2020, la cual establece que, en el caso de desarrollar este tipo de espectáculos en Antioquia, se deben incluir elementos que garanticen la protección de la vida de los animales.

 La Gobernación de Antioquia seguirá trabajando por una transformación cultural con pedagogía de Noviolencia para que estos espectáculos sean cada vez menos concurridos y se entienda que este tipo de prácticas ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas y los animales.

UNIDOS por el respeto a la VIDA como valor supremo.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov