La Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes dio concepto favorable para que avance la iniciativa del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás
Medellín, 14 de mayo de 2025.
- Con el aval de la Cámara de Representantes, el destino del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás está en manos de los ciudadanos, aseguró el director de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto.
- La Registraduría debe convocar a consulta popular 10 días hábiles después de recibir el concepto de oportunidad y conveniencia que aprobó la COT de la Cámara de Representantes.
La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) de la Cámara de Representantes dio luz verde este miércoles al proyecto de constitución del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, tras verificar el cumplimiento de todos los requisitos técnico-jurídicos que exige la Ley 1625 de 2013.
El director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, destacó la decisión de la comisión de la Cámara: “valoramos enormemente la decisión que se acaba de tomar en la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, el concepto de oportunidad y conveniencia para que avancemos en la consulta popular. El proceso ha seguido rigurosamente los lineamientos de la Constitución Nacional y la Ley 1625 de 2013”. Ahora será la ciudadanía la que decida sobre la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
Vale la pena recordar que, en abril pasado la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República emitió un concepto similar al que acaba de dictar la Cámara de Representantes.
Una vez la Registraduría Nacional reciba el concepto de oportunidad y conveniencia, aprobado esta mañana por la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) de la Cámara, dispondrá de 10 días hábiles para convocar la consulta, respetando el plazo establecido, “y no podrá hacerlo antes de tres meses ni después de cinco”, afirmó Prieto Soto.
De contar con el respaldo ciudadano mediante consulta popular, se crearía el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás y estaría conformada por los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Rionegro y San Vicente Ferrer.
La creación de este modelo de esquema asociativo territorial beneficiaría a casi 600 mil habitantes del Oriente de Antioquia con el objetivo de integrar, articular y responder a las necesidades de la comunidad en materia de ordenamiento territorial, ambiental, de movilidad, entre otros, para lograr el desarrollo económico del territorio.
La votación en la COT de la Cámara de Representantes reflejó un amplio respaldo: 14 congresistas apoyaron el proyecto. La consulta popular depende ahora de la asignación de recursos por parte del Ministerio de Hacienda para su realización.