Desde la Dirección Minero-Energética, trabajamos para fortalecer el sector minero y energético con estrategias, que están enmarcadas en la promoción, asesoría y la asistencia técnica del sector minero energético, buscando mejorar los estándares de cada sector en los componentes sociales, económicos y ambientales, y la articulación de los diversos actores de estos ecosistemas productivos, para que entre todos logremos un crecimiento equitativo de cada sector. Nuestros objetivos están encaminados a impulsar una minería y energía social, justa y sostenible que beneficie a todo el departamento, así como diversificar la matriz energética.
Lo anterior, lo lograremos a través de:
- Planeación para el sector minero-energético: antes de comenzar a crecer, debemos saber para dónde, cómo y el porqué. Frente a esto, construiremos y desarrollaremos la política pública minero-energética, la cual se materializará en la realización de un plan de ordenamiento minero y la matriz energética, el cual deberá incluir ambos sectores, buscando que se complementen en su crecimiento a través de su diversificación.
- Estrategias para el desarrollo del sector minero-energético: a través de diversos mecanismos, buscamos impactar todos los niveles de los sectores minero y energéticos, para que crezcan y ayuden al desarrollo de los territorios. Estas estrategias incluyen: consultorios mineros (asesorías y asistencias técnicas); asistencia técnica en termas energéticos a los municipios; fomento de las buenas prácticas mineras; implementación del Hub del Hidrógeno Verde; desarrollo de la Política Pública de Crecimiento Verde; Mesa de Eficiencia Energética. Lo anterior, tomando como base primordial formación del capital humano de estos sectores.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |