Logo Gov.co
Contraste Aumentar Restaurar Disminuir
Gobernación Antioquia Gobernación Antioquia Gobernación Antioquia
  • Inicio
  • Gobernador
    • Gobernador y Primera Dama
    • Gabinete 2024 - 2027
    • Oficina de comunicaciones
  • Gobernación
    • Misión - Visión
    • Principios y Valores
    • Estructura Orgánica
    • Objetivos
    • Entes de Control
    • Plan de Desarrollo
    • Secretarías
      • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
      • Secretaría de Turismo de Antioquia
      • Secretaría Seccional de Salud y Protección Social
      • Secretaría de Educación
      • Secretaría de las Mujeres
      • Secretaría General
      • Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia
      • Secretaría de Infraestructura
      • Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional
      • Secretría de Inclusión Social y Familia
      • Secretaría de Suministros y Servicios 
      • Secretaría de Minas
      • Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad
      • Secretaría de Productividad y Competitividad
      • Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
      • Secretaría de Hacienda
      • Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana
      • Secretaria de seguridad y justicia
    • Departamentos administrativos
      • Dagran
      • Planeación
    • Gerencias
      • Gerencias de Seguridad Vial
      • Gerencia de MANÁ
      • Gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud
      • Gerencia de Auditoría Interna
      • Gerencia Indígena
      • Gerencia de Afrodescendientes
      • Gerencia de Servicios Públicos
      • Gerencia de Municipios
      • Gerencia de Catastro
    • Entidades Descentralizadas
      • Hospital Carisma
      • Hospital La Maria
      • Hospital Marco Fidel Suárez
      • Hospital Mental de Antioquia
      • Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- Establecimiento Público
      • Instituto Departamental de Deportes de Antioquia-INDEPORTES-Establecimiento Público
      • Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia-Establecimiento Público
      • Lotería de Medellín-EICE
      • Entidad Administradora de Pensiones de Antioquia-Establecimiento Público
      • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
      • Reforestadora Integral de Antioquia
      • Tecnológico de Antioquia
      • Teleantioquia
      • Universidad de Antioquia
      • VIVA Empresa de Vivienda de Antioquia
      • Casa de Antioquia
    • Otras Entidades
      • Asamblea Departamental
      • Contraloria Departamental
      • FEDEAN
    • Conglomerado de Antioquia
    • Antioquia
  • Prensa
    • Histórico
  • Atención a la Ciudadanía
    • Trámites y Servicios
    • Presentar PQRSDF
    • Consulta de PQRSDF y Trámite
    • Denuncias de actos de corrupción
    • Taquillas virtuales
    • Preguntas frecuentes
    • Carta de trato digno
    • Satisfacción de la ciudadanía
  • Transparencia
  • Contratación
    • Portal único contratación
    • Registro de Proveedores
    • Manual de supervisión e interventoría
    • Manual de contratación
    • Ruta transparente de la contratación
    • Avisos de Convocatoria Pública
    • Histórico Contratación Emergencia Sanitaria por COVID-19
  • Normativa
    • Decretos
    • Leyes
    • Resoluciones
    • Edictos
    • Gaceta Departamental
    • Ordenanzas
    • Proyectos de Actos administrativos de interés general
    • Circulares
    • NormAntioquia
  • Participa
  1. Está aquí:  
  2. Inicio
  3. Noticias planeación
  4. Ocho proyectos aprobados por $10.633.882.950 en el OCAD Departamental
31.Oct

Ocho proyectos aprobados por $10.633.882.950 en el OCAD Departamental

- Los ocho proyectos que se financian por el Sistema General de Regalías –SGR, alcanzan un valor ponderado de $10.633.882.950. Del monto, $6.459.475.953 corresponden al aporte del gobierno departamental.

- Cuatro proyectos del sector Transporte, tres por Deporte y Recreación y uno para el sector Educativo, comenzarán etapa de ejecución.

Ocho proyectos fueron aprobados ayer miércoles 30 de octubre durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD del departamento de Antioquia. Cuatro proyectos del sector Transporte, tres por Deporte y Recreación y uno para el sector Educativo, comenzarán etapa de ejecución en Ituango, San Pedro de Urabá, Cocorná, Tarazá y Puerto Berrío. Las iniciativas, financiadas con recursos del Sistema General de Regalías -SGR, alcanzan un valor ponderado de $10.633.882.950. Del monto, $6.459.475.953 corresponden al aporte del gobierno departamental.

Para este nuevo OCAD, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, delegó la presidencia del organismo al secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Jorge Mario Durán Franco. Por su parte, los 10 alcaldes que representan a las 125 municipalidades antioqueñas, eligieron en la vocería al mandatario de Marinilla, Edgar Augusto Villegas, quien se unió a la mesa principal, también conformada por la delegada del Ministerio de Minas y Energía, Rosa Lucina Fuentes y el secretario técnico del OCAD Félix Alfazar González Mira.

El primer proyecto en aprobarse fue ‘‘Construcción de pista de patinaje en Altos de la Malena en Puerto Berrío’’, cuyo objetivo es aumentar la oferta y posibilitar procesos de iniciación y formación deportiva en el municipio, por un valor de $1.732.153.585, de ellos, 1.000 millones son aportados por el municipio. La obra contará con 5000 m2 y tendrá un plazo de ejecución de siete meses. Más de 6.000 personas se verán directamente beneficiadas.

También por el sector Deporte y Recreación, se dio aval para el proyecto ‘‘Construcción del patinódromo en el municipio de San Pedro de Urabá’’, que busca aumentar los niveles de práctica de este deporte en la localidad, a una población directa de 5.400 personas. $2.364.000.000 serán destinados, ya contando con un aporte de $1.364 millones desde el municipio. La obra, que se verá terminada en un plazo de ocho meses, impactará positivamente en la vida de 500 niños que actualmente hacen parte de los tres equipos de patinaje en el municipio y que deben entrenar en una calle inadecuada para la práctica.

Para el sector Educación, se aprobó el proyecto ‘‘Mejoramiento en la infraestructura física de la Institución Educativa La Caucana en el municipio de Tarazá’’, orientado a mejorar la calidad del servicio educativo en cinco meses. Tendrá $1.687.152.450 para su realización, cifra que incluye $967.157.419 que asigna el departamento.

Así mismo, se intervendrá una longitud de 7534 m2 con el proyecto ‘‘Construcción y dotación de una cancha en grama sintética en el municipio de Tarazá’’. $2.211.164.798 se invertirán durante los cuatro meses de estructuración de la obra, que incluye un aporte de $1.258.183.703 del orden departamental. Es parte del sector Deporte y Recreación.

La iniciativa del sector Transporte, ‘‘Construcción del puente vehicular sobre la quebrada El Herrero, en la vía hacia el sector La Granja en el municipio de Ituango’’, mejorará la intercomunicación terrestre de la población rural correspondiente a 16.312 personas, que debían transitar sobre una batea de seis metros, meses atrás arrastrada por una avalancha. El proyecto será posible gracias al aporte de $594.630.871, de estos fondos, $ 480.000.000 son asignaciones directas del departamento.

El proyecto ‘‘Mejoramiento y adecuación de la infraestructura deportiva en el sector Montecarlo del municipio de Cocorná’’, sector Deporte y Recreación, siguió en la lista. 3.673 personas se benefician con la inversión total de $583.413.293, monto que incluye un esfuerzo equivalente a $576.913.293 del orden departamental.

Con un plazo de ejecución de seis meses, el programa ‘‘Adecuación de infraestructura en dos instituciones educativas del municipio de Cocorná’’, mejorará las condiciones para la práctica deportiva en el municipio. Se destinan $986.318.993 de un total que conjuga fondos del departamento por $975.318.993, para el beneficio de 396 estudiantes.

El último de los proyectos que se aprobó en la jornada y que hace parte de las tres iniciativas que beneficiarán a los cocornenses, es ‘‘Mejoramiento de la pista de patinaje en el polideportivo del municipio de Cocorná’’. Para su fin, $475.048.960 son destinados al sector Deporte y Recreación. La gobernación de Antioquia participó con $469.748.960 al ponderado.

La reunión de las autoridades que conforman el OCAD en los niveles municipal, departamental y nacional, contó igualmente con la presencia de Néstor Hincapié Vargas, rector de la Universidad de Medellín y Libardo Álvarez Lopera, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, universidades que emitieron el concepto técnico favorable a cada uno de los proyectos aprobados durante la jornada.

En el encuentro se definió que del 15 al 20 de diciembre se hará la rendición de cuentas del Sistema General de Regalías concerniente al departamento. Hoy 31 de octubre, se citará a un nuevo OCAD Departamental para el 8 de noviembre, en el cual se definirá el futuro del proyecto ‘’Construcción del Bulevar 27ª, primera fase, en el municipio de Marinilla”.

Oficina de comunicaciones
Gobernación de Antioquia
31 de octubre de 2019
Elabora: Pablo Sierra
Revisa: Ofelia Elcy Velásquez, directora DAP

Twitter twitter.com Facebook facebook.com YouTube youtube.com Instagram instagram.com Centro de Relevo centroderelevo.gov.co Volver al inicio volver al inicio



LinkedIn
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram
Soundcloud
Centro de relevo
Atención al ciudadano
Ir arriba

SECRETARÍAS

  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Secretaría de Turismo de Antioquia
  • Secretaría Seccional de Salud y Protección Social
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de las Mujeres
  • Secretaría General
  • Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia
  • Secretaría de Infraestructura
  • Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional
  • Secretría de Inclusión Social y Familia
  • Secretaría de Suministros y Servicios 
  • Secretaría de Minas
  • Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad
  • Secretaría de Productividad y Competitividad
  • Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana
  • Secretaria de seguridad y justicia

Entidades Descentralizadas

  • Institución Universitaria Digital de Antioquia - IU Digital
  • Lotería de Medellín-EICE
  • Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- Establecimiento Público
  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA EICE
  • Universidad de Antioquia
  • Tecnológico de Antioquia
  • Teleantioquia
  • Carisma
  • Hospital Mental de Antioquia
  • Entidad Administradora de Pensiones de Antioquia-Establecimiento Público
  • Instituto Departamental de Deportes de Antioquia-INDEPORTES-Establecimiento Público
  • Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia-Establecimiento Público
  • Hospital La María
  • Reforestadora Integral de Antioquia
  • Hospital Marco Fidel Suárez
  • Casa de Antioquia
  • Empresa de Parques y Eventos de Antioquia - ACTIVA EICE
  • Corporación Gilberto Echeverri Mejía
  • Escuela contra la drogadicción
  • Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia-EICE
  • Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S-Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S
  • E.S.E Cesar Uribe Piedrahita-Caucasia
  • E.S.E San Rafael
  • E.S.E San Vicente de Paúl
  • Alianza Medellín Antioquia E.P.S S.A.S - Savia Salud

Gerencias

  • Gerencias de Seguridad Vial
  • Gerencia de MANÁ
  • Gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud
  • Gerencia de Auditoría Interna
  • Gerencia Indígena
  • Gerencia de Afrodescendientes
  • Gerencia de Servicios Públicos
  • Gerencia de Municipios
  • Gerencia de Catastro

Departamentos Administrativos

  • Dagran
  • Planeación

Otras Entidades

  • Asamblea Departamental
  • Contraloría Departamental
  • FEDEAN
  • Fábrica de Licores de Antioquia

Gobernación de Antioquia
Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 pm a 5:15 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 pm a 4:15 p.m.
Dirección: Calle 42B Número 52-106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía: +57 604 409 90 00 - 01 8000 4 19000
Solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSDF | Código postal 050015 | Mapa de sitio

Logo Icontec

Logo Colombia Logo Gov CO