Dagran acompaña atención a emergencias por lluvias registradas en Antioquia
Medellín, 9 de mayo de 2024.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia - Dagran continúa acompañando de manera subsidiaria y complementaria las emergencias por lluvias que se reportan en el departamento con apoyo técnico, maquinaria amarilla y ayudas humanitarias. En lo corrido de esta semana se han reportado 45 emergencias por parte de los consejos municipales de gestión del riesgo, con lo cual el número de emergencias por lluvias llega a 255 en 2025.
En las últimas horas, los consejos municipales de gestión del riesgo han reportado emergencias en Sabaneta, donde lamentablemente cinco personas perdieron la vida y se continúa la búsqueda de las personas desaparecidas. Para la atención a esta emergencia, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia envió maquinaria amarilla y el Dagran apoya con geólogos e ingenieros que monitorean cuencas hídricas, laderas y estructuras. También hay personal psicosocial que atiende a las familias afectadas.
El consejo municipal de gestión del riesgo de Heliconia reportó que en la vereda Los Botes 32 familias se encuentran afectadas y en riesgo por creciente de la quebrada La Dominical, mientras que en el corregimiento El Llano de San José hay 12 viviendas que presentan riesgo por movimiento en masa. También hay afectaciones en el sector Las Salinas Cristo Rey. En Angelópolis se presentó un movimiento en masa en la vía que comunica el casco urbano con la vereda Cienaguita; el paso se encuentra habilitado. En el Bajo Cauca continúa la inundación en municipios como Caucasia.
De acuerdo con el IDEAM, en el departamento hay alerta de inundación en 87 municipios: 28 en alerta naranja y 59 en alerta roja. Además, los 125 municipios deben estar atentos a posibles movimientos en masa. A la fecha, 25 municipios han declarado la Calamidad Pública para atender de manera inmediata las emergencias asociadas a lluvias.
El Dagran insiste a la comunidad tener en cuenta recomendaciones como vigilar los niveles de los caudales, reportar de inmediato a las autoridades competentes de cada uno de los municipios cualquier situación de emergencias, evitar realizar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada, no transitar por vías inundadas, mantenerse informado sobre las alertas emitidas por SAMA (Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia) y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.
