Estudiantes fortalecen la democracia escolar en Antioquia con la elección de los nuevos 549 personeros y contralores estudiantiles
Santa Fe de Antioquia, 01 marzo de 2026.
Más de 400 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas de Antioquia participaron en la jornada democrática para la elección de personeros y contralores estudiantiles, desarrollada en las instituciones educativas como parte del calendario del gobierno escolar.
La actividad se realizó de manera simultánea en sedes urbanas y rurales, con la participación de la comunidad educativa y bajo los lineamientos establecidos. A través del voto, los estudiantes eligieron a sus representantes ante las diferentes instancias del gobierno escolar.
La Gobernación de Antioquia, por medio de la Secretaría de Educación, acompañó el desarrollo del proceso democrático. La administración departamental hizo presencia con el seguimiento a la jornada y brindando orientación a directivos, docentes y estudiantes sobre las disposiciones que regulan estos mecanismos de participación.
En Antioquia se eligieron 549 personeros estudiantiles de las instituciones educativas oficiales, quienes ejercerán sus funciones durante el presente año lectivo. Entre sus responsabilidades se encuentran promover y velar por el respeto de los derechos y deberes de los estudiantes, actuar como voceros ante los directivos, presentar propuestas ante el gobierno escolar y, acompañar procesos relacionados con la convivencia institucional.
Asimismo, se eligieron los contralores estudiantiles para un periodo de dos años. Su labor consiste en promover la cultura del control social en la institución, realizar seguimiento al uso de los recursos y bienes escolares, y fomentar prácticas relacionadas con la transparencia y el cuidado de lo público.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio