Gobernación de Antioquia avanza en la recuperación de espacios para la ciudadanía con el derribamiento de dos inmuebles en Amalfi
Amalfi, 12 de noviembre de 2025.
-
Las edificaciones abandonadas eran utilizadas para la venta y consumo de sustancias psicoactivas.
-
Desde 2024, la administración departamental ha derribado 33 inmuebles foco de inseguridad en seis municipios.
Como parte de la estrategia integral de recuperar espacios convertidos en focos de inseguridad y buscando prevenir el delito y la criminalidad, la Gobernación de Antioquia lideró este miércoles la demolición de dos inmuebles en Amalfi, Nordeste antioqueño, en articulación con la Alcaldía de Amalfi, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio y el Dagran.
"Estos inmuebles, en años anteriores, se emplearon viviendas modelo para un proyecto en construcción que jamás se materializó. Posterior a ello fueron abandonados y, desafortunadamente, personas inescrupulosas los emplearon para la venta y consumo de sustancias psicoactivas. También, a comienzos del 2025, en este inmueble se encontró un cuerpo sin vida que fue abandonado en el sector", explicó el director de Operativo de la Seguridad, coronel (r) José Edilberto Lesmes Beltrán.
Las edificaciones, ubicadas en la vereda La Víbora, eran utilizadas, además de la venta y consumo de sustancias psicoactivas, para encuentros sexuales, dormitorio de habitantes en condición de calle y para la realización de necesidades fisiológicas. La intervención, realizada gracias a la presentación de un informe de Policía especial, inclusión de trabajos de limpieza y adecuación del terreno, con el propósito de promover su posterior aprovechamiento comunitario con un proyecto de vivienda.
Por su parte, la administración municipal agradeció esta demolición que ayuda a mejorar la seguridad en esta localidad del Nordeste antioqueño. "Hoy no solamente derribamos una infraestructura, hoy derribamos el miedo, la impunidad y la tranquilidad de nuestro territorio. Queremos agradecerle, en cabeza de nuestro señor alcalde, al Gobernador por esta articulación institucional, por este apoyo logístico, técnico y jurídico para llevar a cabo este procedimiento", indicó la secretaria de Gobierno de Amalfi, Luisa María Estrada Álvarez.
En las próximas semanas, la administración departamental adelantará demoliciones en otros municipios donde se han identificado inmuebles asociados a hechos delictivos como Abejorral, Yarumal, Rionegro y Guarne. Con estas acciones, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con la seguridad, la legalidad y la convivencia pacífica en todo el territorio.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio