Gobernación de Antioquia declara la urgencia manifiesta para atender daños en las vías del departamento que han dejado las lluvias de las últimas semanas
Medellín, 12 de junio de 2025.
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Las subregiones más afectadas por la ola invernal son Suroeste, Oriente y Occidente.
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Se han priorizado 30 puntos críticos para intervenir de manera urgente.
Después de identificar las afectaciones en la infraestructura vial departamental, como consecuencia de la primera temporada de lluvias de 2025, que según el Ideam se extendería hasta mediados de junio, la Gobernación de Antioquia, a través de Resolución 2025060175258 del 11 de junio de 2025, declaró la urgencia manifiesta, lo que implica invertir 41 mil 400 millones de pesos para atender de manera prioritaria las afectaciones en la red vial departamental.
“Estamos adoptando medidas urgentes y de corto plazo que nos permitan ejecutar obras orientadas a la recuperación y estabilización vías que se han visto afectadas por las fuertes lluvias, garantizando la movilidad y mejorando la seguridad vial y el tránsito de bienes de primera necesidad y mercancías. De esta forma, mitigaremos riesgos adicionales y daremos transitabilidad en los corredores intervenidos antes del inicio de la segunda temporada de lluvias en el país”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.
La urgencia manifiesta está reglamentada en la Ley 80 de 1993 en su artículo 42: “Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro, cuando se presenten situaciones relacionadas con los Estados de Excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concursos públicos”.
Las afectaciones registradas en la red vial se concentraron principalmente en las subregiones del Suroeste, Oriente y Occidente, donde, hasta mediados de mayo de este año, se habían identificado 87 pérdidas de banca, cifra que no incluye los deslizamientos que, al igual que las pérdidas de banca, generaron cierres totales en varios tramos, afectando la movilidad hacia algunos municipios y comprometiendo el acceso a bienes, servicios y actividades productivas.
No obstante, estos últimos han sido removidos de manera oportuna mediante acciones adelantadas por la Secretaría de Infraestructura Física, lo que ha permitido restablecer parcial o completamente la transitabilidad en los sectores intervenidos.
Después de realizado el diagnóstico, se priorizaron 30 tramos viales a intervenir de manera urgente, usando criterios que consideran la severidad de la afectación en la infraestructura vial principal, la existencia y estado de las vías alternas, el impacto sobre el acceso a bienes y servicios esenciales, la urgencia de intervención para evitar cierres viales totales y la presencia de procesos morfo dinámicos activos de gran complejidad.
Los tramos que requieren intervención inmediata son los siguientes:
SUBREGIÓN OCCIDENTE
Caicedo
• Vía La Usa – Caicedo.
• Vía Caicedo – Urrao.
Armenia
• Vía Alto del Chuscal - San Antonio de Prado.
Betulia
• Vía Concordia – La Quiebra – Betulia.
• Vía Altamira – Betulia.
Heliconia
• La Miserenga (Cruce Ruta 62) - Ebéjico - Heliconia - Alto del Chuscal. K 19+900.
• La Miserenga (Cruce Ruta 62) - Ebéjico - Heliconia - Alto del Chuscal. K 29+790.
SUBREGIÓN SUROESTE
Salgar
• Vía El Barroso – El Chaquiro – Salgar. K1+165.
• Vía El Barroso – El Chaquiro – Salgar. K12+230.
Angelópolis
• Vía Caldas – Angelópolis. K11+610.
• Vía Caldas – Angelópolis. K13+560.
SUBREGIÓN ORIENTE
Argelia
• Vía La Quiebra – Argelia. K10+880.
• Vía La Quiebra – Argelia. K12+080.
• Vía La Quiebra – Argelia. K13+390.
• Vía La Quiebra – Argelia. K13+800.
• Vía La Quiebra – Argelia. K16+220.
Nariño
• Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño. K24+270.
• Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño. K31+620.
• Vía Puente Linda – Puerto Venus. K3+000.
San Luis
• Vía Autopista – San Luis. K1+100.
• Vía Autopista – San Luis. K1+195.
• Vía Autopista – San Luis. K1+617.
• Vía Autopista – San Luis. K4+200.
• Vía Autopista – San Luis. K4+595.
• Vía Autopista – San Luis. K5+585.
• Vía Autopista – San Luis. K6+040.
• Vía Autopista – San Luis. K6+260.
• Vía San Luis – El Choco. K1+100.
Cocorná
• Vía Autopista – Cocorná. K6+200.
NORDESTE
San Roque
• Vía Santo Domingo – San Roque. K14+200.
Las posibles actividades a ejecutar por municipio son:
Caicedo: estudios y diseños para la construcción de estructuras de contención con cimentación superficial y/o profunda.
Armenia: construcción de una estructura de contención con cimentación profunda a borde de calzada, obras de estabilización y protección de taludes.
Betulia – Altamira: estabilización de taludes, control de erosión y estructuras de contención. Construir una variante, obras transversales, e implementación de obras hidráulicas transversales de mayor capacidad hidráulica.
Heliconia: construcción de estructuras de contención para la recuperación de la calzada vial, reconformación de la plataforma Alto del Chuscal – Heliconia, y la reinstalación de pavimento articulado en las zonas afectadas. A lo largo del corredor entre Heliconia y Ebéjico se requiere la construcción de obras de contención con cimentación superficial y/o profunda según las características geotécnicas específicas de cada sitio.
Salgar: construcción de obras de contención al borde de la vía para recuperar la sección transversal completa de la calzada.
Angelópolis: construcción de una obra de contención en el sitio de menor complejidad geotécnica, complementado con obras de drenaje para el control de aguas subsuperficiales. En el sector de la falla se debe evaluar la implementación de una variante vial que garantice la estabilidad del acceso a largo plazo.
Argelia: construcción de obras de contención con cimentación profunda, considerando la topografía de fuertes pendientes predominantes a lo largo del corredor vial.
Nariño: construcción de estructuras de contención, obras hidráulicas transversales y obras de control de erosión. Adicionalmente, para la vía departamental que comunica con Puerto Venus, actualmente cerrada por pérdida total de banca debido a socavación lateral del río Samaná, se recomiendan obras de protección contra erosión fluvial, obras de contención y posible realineamiento del trazado vial.
San Luis: construcción de obras de contención y la instalación de obras hidráulicas transversales de capacidad adecuada. Se debe realizar una revisión integral de la capacidad hidráulica de las obras hidráulicas existentes y la construcción de obras de protección contra la erosión, considerando que el municipio cuenta con dos vías de acceso afectadas por múltiples eventos de pérdida de banca.
Cocorná: construcción de obras de contención para la recuperación completa de la sección vial. Se recomienda complementar estas intervenciones con medidas de control de erosión superficial y subsuperficial. La vía hacia Granada se encuentra cerrada al tránsito vehicular por pérdida total de banca, requiriendo intervenciones de mayor complejidad que incluyan reconstrucción de la plataforma vial y obras de estabilización integral.
San Roque: construcción de obras de contención con cimentación superficial y/o profunda según las características topográficas y geotécnicas específicas de cada sitio afectado. Adicionalmente, se debe evaluar la posibilidad de implementar obras hidráulicas transversales de mayor capacidad para garantizar el manejo adecuado de las aguas de escorrentía y prevenir futuros procesos erosivos que comprometan la estabilidad de la banca vial.