Gobernación de Antioquia entregó dotación a Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional
Medellín, 28 de julio de 2025.
-
Los elementos y herramientas entregados mejorarán la operatividad en la atención a desastres y emergencias de 23 uniformados.
-
Durante este año, Ponalsar ha atendido 10 emergencias en el departamento.
Con el fin de mejorar las condiciones operativas de la Fuerza Pública y dignificar su trabajo, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, entregó este lunes una serie de herramientas a la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres — Ponalsar de la Policía Nacional en el departamento.
“Queremos hacerles entrega de los elementos y el material necesario para que ellos puedan cumplir con su labor, de manera segura, técnica y eficiente, porque las herramientas les permitirá ser más eficientes, rápidos y severos para atender desastres y emergencias. Para ellos, un agradecimiento muy especial y decirles que desde la Gobernación de Antioquia estamos abiertos y dispuestos a prestarles toda la colaboración, dotándolos de los elementos que sean necesarios para que puedan cumplir su misión”, expresó el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.
Entre las herramientas suministradas, con recursos del Fondo de Seguridad Territorial — FONSET, hay camillas plegables, rígida y de rescate; torre de iluminación; pulidora; megáfonos; arnés de rescate; guantes; tronzadora; juego de herramientas; almadanas; machetes; azadones, entre otros. Los elementos serán de gran importancia para los 23 uniformados de la Policía Nacional, que conforman el grupo Ponalsar, toda vez que les permitirá atender con mayor eficiencia las emergencias y desastres que se presenten en el departamento.
“Agradecemos a la Gobernación de Antioquia, toda vez que la Policía, a través del sistema departamental de gestión de riesgo, participa y apoya todos los eventos o magnitudes de emergencias que se presentan. Todos estos elementos nos sirven mucho, como bien lo decía mi general, vamos a ser mucho más eficientes al momento de llegar a una emergencia para salvar una vida”, manifestó el jefe de Ponalsar en Antioquia, mayor Andrés Escobar.
Durante este año, esta unidad de la Policía Nacional ha atendido 10 emergencias en el departamento, entre las cuales se encuentra el movimiento de masa ocurrido el pasado 24 de junio en la vereda Granizales de Bello, el deslizamiento presentado el 8 de mayo en la vereda San Isidro de Sabaneta y la avenida torrencial registrada el 29 de abril en el corregimiento Altavista de Medellín.
