Gobernación de Antioquia ha invertido más de 500 mil millones de pesos en el PAE, beneficiando a más de 316 mil estudiantes del Departamento
Medellín, 19 de febrero de 2026.
- A través del programa “PAEnamorarte”, la Secretaría de Educación capacita a manipuladoras de alimentos fortaleciendo los procesos de preparación y cuidado.
- Desde 2024, la Gobernación amplió el promedio de días de atención del programa, que pasó de 139 a 182 días dentro del calendario escolar.
La Gobernación de Antioquia informó que más de 316 mil estudiantes de 116 municipios no certificados tienen garantizada la alimentación escolar, gracias a una inversión acumulada que supera los 500 mil millones de pesos entre 2024 y 2026, la más alta destinada a este programa en la historia del departamento.
Además, esta administración incorporó una alimentación diferencial para el Programa de Alimentación Escolar - PAE en las comunidades indígenas Zenú, Dobida y Gunadule, acorde a sus tradiciones y cultura.
Asimismo, se destinaron recursos para otorgar, por primera vez, un reconocimiento económico a cerca de 6 mil mujeres que preparan los alimentos a los niños y jóvenes. Además, recibieron capacitación en buenas prácticas de manufactura, técnicas de cocción y mejoramiento de preparaciones, con el propósito de mejorar la calidad de los alimentos que reciben más de 316 mil niños y jóvenes beneficiarios del programa.
La Gobernación amplió el promedio de días de atención del programa, que pasó de 139 a 182 días dentro del calendario escolar, una medida que garantiza la alimentación de la comunidad estudiantil y fortalece la continuidad del servicio.
Sobre estos avances, la secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Ospina Londoño, destacó que “el PAE es una herramienta fundamental para asegurar las condiciones que permiten a nuestros estudiantes permanecer en las aulas. La gestión eficiente de los recursos y el fortalecimiento de la operación nos permiten avanzar en más días de atención alimentaria para las niñas, niños y adolescentes del departamento”.
Finalmente, los recursos del pago del impuesto vehicular se destinan a disminuir el hambre de los antioqueños. La mayor inversión está destinada al Programa de Alimentación Escolar.
La Administración Departamental recordó que la mayoría de los recursos provenientes del impuesto vehicular que pagan los antioqueños —iniciativa bandera orientada a la
lucha contra el hambre— se destinan a fortalecer este programa, garantizando su sostenibilidad y su impacto en el bienestar integral de la comunidad educativa.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio