Gobernación de Antioquia trabaja con más de 3 mil Sistemas de Participación Ciudadana para garantizar la Seguridad y la Convivencia en el departamento
Medellín, 30 de junio de 2025.
-
Frentes de seguridad, Entornos educativos seguros, Redes de apoyo y Finca más segura hacen parte de la estrategia.
-
La Fuerza Pública y las autoridades locales acompañan la iniciativa que busca prevenir el delito y promover la convivencia ciudadana.
La Gobernación de Antioquia fortalece la seguridad y la convivencia en las nueve subregiones del departamento a través de los Sistemas de Participación Ciudadana, estrategia que permite a la ciudadanía involucrase en acciones para la prevención del delito y la promoción de ambientes seguros en sus comunidades.
“La seguridad en Antioquia cada día se fortalece más con los sistemas de participación ciudadana para la gestión territorial de la seguridad y la convivencia. En este momento son más de 3 mil los sistemas que se encuentran en marcha en todo el departamento”, manifestó el director operativo de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, coronel (r) José Edilberto Lesmes Beltrán.
Autoridades locales, comerciantes, docentes y ciudadanía en general, que están vinculados a la estrategia, han acogido los sistemas acompañados por la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz. “Es la mejor estrategia que podemos lograr en cuanto a seguridad, porque la Policía no es omnipotente, no puede estar en todas partes, pero cada uno de nosotros sí puede estar pendiente de su círculo más cercano para poder ayudarles a ellos a que su labor sea mucho más fácil y efectiva, y para nosotros lograr esa tranquilidad que tanto nos preocupa perder”, manifestó Gloria Peláez, comerciante del municipio de El Retiro.
La estrategia, que está articulada con las Alcaldías Municipales, el Ejército y la Policía, se divide en cuatro tácticas que son:
Finca Más Segura: dirigida a los inmuebles ubicados en zona rural y que busca disminuir los riesgos, amenazas y vulnerabilidades con el fortalecimiento de las capacidades en seguridad física, tecnología y comunicaciones.
Entorno Educativo Seguro: se busca garantizar que las instituciones educativas brinden mejores condiciones de seguridad, mediante acciones preventivas y disuasivas para la protección de niños y adolescentes de la mano de grupos de apoyo en el que participan padres de familia, profesores y vecinos.
Frente de Seguridad Ciudadano: son organizaciones cívicas voluntarias que tienen como propósito mejorar la convivencia y seguridad ciudadana, a partir de una cultura de seguridad y participación ciudadana.
Redes de Apoyo y Comunicaciones: consiste en alianzas estratégicas que contribuyen al mejoramiento de la seguridad ciudadana, en articulación con los empresarios, ganaderos y ciudadanos previamente seleccionados, a través de radios de comunicación.
En cada una se identifican y priorizan las necesidades ciudadanas de seguridad. Luego se articulan y coordinan las capacidades existentes en el territorio para transformar entornos y comportamientos de los ciudadanos. De esta manera, fortalecemos la confianza y la credibilidad en la Fuerza Pública y las autoridades para facilitar los canales de comunicación efectiva.
“Hemos sido partícipes de los sistemas de participación ciudadana promovidos desde la Gobernación de Antioquia. Invitamos a los demás municipios para que se sigan sumando a esta propuesta, a estas acciones que han permitido que podamos tener un municipio más seguro, un territorio que tenga unas buenas condiciones en materia de convivencia y de seguridad”, expresó el alcalde de El Retiro, Santiago Montoya Giraldo.
