Gobernación de Antioquia y Fundación Fraternidad Medellín entregaron nueva Institución Educativa Rural San Pablo, en Támesis
Támesis, 17 de octubre de 2025.
-
El Gobernador Andrés Julián anunció que el Departamento intervendrá 22km de la vía Támesis -Valparaíso.
-
Este año, la Gobernación de Antioquia invierte cerca de 135 mil millones en infraestructura educativa con diferentes modalidades; el año pasado fueron 82 mil millones.
La Gobernación de Antioquia y Fundación Fraternidad Medellín entregaron a la comunidad del corregimiento de San Pablo, en el municipio de Támesis, la nueva Institución Educativa Rural San Pablo, una obra que mejora las condiciones para el aprendizaje de 105 estudiantes desde el grado preescolar hasta undécimo.
"Hoy entregamos una alegría que es un esfuerzo institucional. Esta es una obra de los ciudadanos construida con los aportes de los ciudadanos. Estamos haciendo un mejoramiento de sedes educativas y haciendo una revolución de cosas pequeñas porque entregamos 25 salarios mínimos a los rectores para el mantenimiento permanente de las sedes educativas y evitar que se caigan. Vamos a terminar el año impactando mil 800 sedes con esta modalidad", destacó el Gobernador Andrés Julián.
Durante su intervención, el mandatario departamental también anunció que la Gobernación intervendrá mediante el mecanismo de estabilización 22 km de la vía Támesis - Valparaíso con una inversión de 30 mil 200 millones de pesos; la adjudicación de la vía será el próximo 24 de noviembre.
La construcción de la Institución Educativa Rural San Pablo tuvo una inversión total de 7 mil 841 millones de pesos, de los cuales 5 mil 489 millones fueron aportados por la Gobernación de Antioquia y 2 mil 352 millones por la Fundación Fraternidad Medellín. Las obras fueron ejecutadas por la Fundación Berta Martínez e incluyeron la construcción de un aula de preescolar, cinco aulas de clase, aula multipropósito, aula informática, biblioteca, laboratorio, restaurante escolar, salón múltiple, área administrativa, unidades sanitarias y una rampa de acceso.
"Este cambio era el que estábamos esperando, yo llegué aquí hace 10 años y teníamos baños, puertas, el techo dañado. Muchas mesas, sillas dañadas. Antes aquí solo estaba la secundaria y ahora estamos juntos primaria y secundaria", manifestó Katherin Nieto Montoya, persona de la institución educativa.
En Támesis, además de la nueva sede de San Pablo, la Gobernación y la Fundación Fraternidad Medellín también renovaron el restaurante escolar de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria (ITA) con una inversión total de mil 507 millones de pesos financiada conjuntamente por las dos entidades para beneficiar a 357 estudiantes de los grados 6° a 11°.
"La Fundación Fraternidad Medellín y la Fundación Berta Martínez somos aliados de la Gobernación en la promoción de infraestructura educativa de calidad y apoyando programas que mejoren la calidad educativa de nuestros niños. Con el ente departamental estamos avanzando 35 proyectos de infraestructura educativa en el Oriente y Suroeste de Antioquia", explicó Juan Sebastián Jaramillo Sepúlveda, director ejecutivo de la Fundación Berta Martínez.
Con esta entrega, el Gobierno Departamental avanza en su propósito de fortalecer la infraestructura educativa en todas las subregiones del departamento. A través de los Fondos de Servicios Educativos, se han aprobado mil 530 sedes para mejoramiento, de las cuales 20 están ubicadas en Támesis. Se proyecta que, al cierre del mes, los recursos estén aprobados para mil 800 sedes, de las cuales 514 ya recibieron asignación.
Estas inversiones se articulan a otras como el Programa de Alimentación Escolar que beneficia a 2 mil 196 estudiantes y 39 manipuladoras de alimentos en este municipio. Este año, la Gobernación de Antioquia invierte cerca de 135 mil millones en infraestructura educativa con diferentes modalidades en el departamento; el año pasado fueron 82 mil millones.
Con estas acciones, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con el acceso, permanencia y calidad de la educación pública en los territorios rurales del departamento.
