Gobernador Andrés Julián pide acciones contundentes contra estructuras criminales luego de ataque a helicóptero de la Policía Nacional en zona rural de Amalfi
Medellín, 21 de agosto 2025.
-
El mandatario antioqueño lamentó la muerte de 12 uniformados y rechazó el ataque que fue cometido por disidencias de las FARC.
-
La Gobernación de Antioquia alertó desde junio pasado el incremento de acciones armadas por parte de grupos criminales en zona rural de Amalfi.
-
El Gobernador añadió que la Gobernación ofrece hasta 200 millones de pesos de recompensa por cada uno de los cabecillas de las disidencias FARC: alias Guaricho, jefe de la zona; alias Barbas y alias Guillermino.
El Gobernador Andrés Julián rechazó el ataque a un helicóptero de la Policía Nacional, por parte de las disidencias de las FARC, que deja hasta el momento 12 uniformados muertos y al menos tres más heridos, en hechos ocurridos en la mañana de este jueves en zona rural de Amalfi.
El mandatario departamental señaló que la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia advirtió, desde el pasado 4 de junio, la grave situación de orden público que se registraba en el municipio de Amalfi, debido a enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
“Mi sentido pésame, mi abrazo solidario y de todos los antioqueños a las familias de los policías hoy asesinados en el cumplimiento de su labor. Por proteger este territorio y arriesgar tanto. También nuestro abrazo al pueblo de Cali, víctima hoy de un atentado terrorista”, dijo el Gobernador al lamentar los hechos.
Y añadió que desde la Secretaría de Seguridad se le envió un oficio al Ministro de Defensa alertando sobre la situación de seguridad justo en esa vereda Los Toros. “No hubo respuesta, así como no la ha habido con la solicitud de asistencia militar. ¿Por qué nos dejan en visto? Si es que la seguridad de los colombianos y los antioqueños no es un asunto ideológico. Este es el primer ataque de un drone en Antioquia que tengamos documentado. Criminales envalentonados por cuenta de la paz total.
Tantas garantías se les han dado, tal tratamiento como angelitos en nombre de la paz”, añadió el mandatario antioqueño.
“Durante los últimos meses, los habitantes del municipio han sido testigos de un incremento sostenido de hechos delictivos, amenazas, desplazamientos forzados, y presencia de actores armados ilegales que vienen afectando gravemente la tranquilidad de las comunidades rurales y urbanas. La capacidad de respuesta del personal policial y militar asignado a la jurisdicción se ha visto ampliamente desbordada, tanto en términos operativos como logísticos, imposibilitando una cobertura eficaz y oportuna frente a la complejidad de las amenazas existentes”, se lee en el oficio que envió el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general en retiro Luis Eduardo Martínez Guzmán, al ministro de Defensa Nacional, mayor general en retiro Pedro Sánchez Suárez.
En su momento, la Administración Departamental le solicitó al Gobierno Nacional la presencia urgente y categórica del Ejército Nacional en esta población, con un despliegue inmediato y reforzado de tropas que permitieran establecer control territorial y garantizar la seguridad de las comunidades más vulnerables.
“Es indispensable que esta presencia no se limite a patrullajes ocasionales, sino que se estructure un plan operativo sostenido, con base en inteligencia y conocimiento territorial, que contemple puestos de control estratégicos, operaciones de vigilancia permanente y mecanismos efectivos de reacción ante posibles eventos de violencia armada, desapariciones, o desplazamientos”, señala el oficio.
Pese a las advertencias realizadas, el Gobernador Andrés Julián fue enfático en señalar que nunca hubo una respuesta por parte del Gobierno Nacional, ni la estructuración de un plan operativo sostenido para reaccionar ante posibles alteraciones al orden público. De igual forma, lamentó al descoordinación de la Fuerza Pública para ayudar a los policías heridos que no han recibido el apoyo necesario en este lamentable hecho.
