La Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín finalizaron obras de revestimiento en los 9,7 km del túnel del Toyo
Cañasgordas, 18 de junio de 2025.
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Con este hito en el túnel más largo de América, las obras del tramo 1 llegan al 99 %, en lo que corresponde a la Gobernación y al Distrito. Solo restan obras complementarias y la instalación de los equipos electromecánicos a cargo del Invías.
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El Gobernador Andrés Julián anunció que Antioquia terminará la totalidad de la Nueva Vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo, luego de que el Gobierno Nacional cedió el tramo 2, sector 2.
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunciaron este miércoles la finalización de los trabajos de revestimiento del túnel 17, el más largo de América, que hace parte de la Nueva vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo. Se trata de un gran hito en esta obra que inició su construcción en 2018 y que se convierte en una muestra de lo mejor de la ingeniería colombiana por su complejidad y retos constructivos.
“Una vez más, los antioqueños nos echamos al hombro las causas difíciles. Aquí hay un esfuerzo superior a los 2,7 billones de pesos entre la Gobernación y el Distrito. Antioquia y su corazón, la capital Medellín, cumplieron con el compromiso pactado en este tramo que estaba bajo nuestra responsabilidad” dijo el Gobernador Andrés Julián.
El revestimiento está conformado por una estructura de acero y concreto que dio forma a un cascarón resistente, esencial para garantizar el tránsito seguro de vehículos. Esta fase incluyó la colocación de más de 160 mil metros cúbicos de concreto y la incorporación de más de 12 mil toneladas de acero. Las obras son reflejo del rigor técnico y de la alta inversión destinada a cubrir los tramos críticos, como el Túnel 17, que recorre 9 mil 730 metros, de los 18,2 km totales de este tramo, con un avancen del 99 %, que además cuenta con 6 túneles más (3 km), 16 puentes (1,3 km) y 4,4 km de vías.
Además, se implementó un innovador sistema de drenaje para gestionar de manera óptima el flujo de agua a lo largo de la infraestructura, complementado con la aplicación de materiales granulares y un pavimento de rodadura que asegura una superficie duradera y funcional.
Antes de iniciar con la instalación de los equipos electromecánicos, actividad a cargo del Invías, se adelantarán algunas obras complementarias para alcanzar la culminación total del proyecto. Entre ellas se encuentran la instalación de la capa de pedraplén, el colector central, la subbase granular y el pavimento MR, elementos fundamentales para la impermeabilización y durabilidad de la infraestructura.
Asimismo, se programan la construcción del cárcamo para mantenimiento de aguas, la edificación del muro divisorio y la colocación de las tapas andén, dispositivos clave para garantizar la seguridad y operatividad del túnel. Estas actividades se ejecutarán durante los meses de junio, julio y agosto.
“Este es un símbolo de progreso, trabajo, de lo que significa Colombia y Antioquia. Con este hito cumplimos las obligaciones adquiridas por el Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia, unos recursos asignados entre los dos, cercanos a los $3 billones, de los cuales Medellín ha aportado $870.000 millones. Es la primera vez que una ciudad invierte recursos fuera de su jurisdicción, entendiendo la visión que tenemos de región y de país”, señaló el Alcalde Gutiérrez.
El proyecto ha sido un motor de empleo y desarrollo social desde sus inicios. Durante las primeras fases se crearon cerca de 6 mil empleos directos, alcanzando picos de hasta 1.600 trabajadores simultáneos. A la fecha, se cuenta con 300 empleos directos y 169 empleos indirectos, conformando una plantilla en la cual participan 66 mujeres y 403 hombres, lo que evidencia un compromiso sólido y una representación significativa en cada fase del proceso.
Esta culminación no solo refleja una inversión cercana a los 2,7 billones de pesos destinada a todas las labores de excavación, revestimiento y demás obras, sino que también simboliza un hito en la ingeniería colombiana.
Cesión de la totalidad del proyecto
El Gobernador Andrés Julián también anunció que la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín asumieron el total de las obras de la Nueva Vía al mar, luego de la cesión que hizo el Instituto Nacional de Vías —INVIAS — del sector 2, tramo 2, cuya longitud es de 9,1 km y que tiene pendiente por construir un túnel de 402 metros, 7 puentes y 4,2 km de vías nuevas.
“Entre la Gobernación y la Alcaldía nos queda ponernos de acuerdo para financiar lo que ya es una obligación nuestra porque después de insistir, todo el proyecto de la Nueva Vía al mar Gonzalo Mejía es nuestra. Una infraestructura vial que conectará al país con el Caribe antioqueño, con Urabá, que traerá competitividad a Antioquia y a otras ciudades. No podíamos dejar que este túnel y todo lo construido se quedara como un elefante blanco. Nos dijeron muchas veces que esta obra no se necesitaba, pero aquí está, para la competitividad y desarrollo de Antioquia y del país”, apuntó el Gobernador Andrés Julián.
Por su parte, el Alcalde Gutiérrez dijo que: “Los obstáculos más difíciles que ha tenido este proyecto son los políticos, de quienes se han atravesado para que Antioquia no progrese. Vamos a seguir construyendo, haciendo obras. En estos momentos de país tan complejos como los que vivimos, hoy, más que nunca, son importantes estos símbolos y la unión de las regiones”.
La Nueva Vía al mar tiene una longitud total de 37,7 km y desde el inicio de su construcción fue dividida en dos tramos, el 1 a cargo de la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín y el 2, a cargo del Invías, tramo que a su vez fue dividido en dos sectores, de los cuales el 1 había sido cedido en diciembre de 2024. El tramo 2, sector 1 tiene una longitud de 10,3 km, que incluyen: 5 túneles (3,7 km),
1 puente de 172 metros y 6,3 km de vías a cielo abierto. El avance de este sector es del 61%. El sector 2 del tramo 2, mide 9,1 km y comprende: 6 túneles (1,3 km), 12 puentes (1,3 km) y 6,2 km de vías a cielo abierto
