Logo Gov.co
Contraste Aumentar Restaurar Disminuir
Gobernación Antioquia Gobernación Antioquia Gobernación Antioquia
  • Inicio
  • Gobernador
    • Gobernador y Primera Dama
    • Gabinete 2024 - 2027
    • Oficina de comunicaciones
  • Gobernación
    • Misión - Visión
    • Principios y Valores
    • Estructura Orgánica
    • Objetivos
    • Entes de Control
    • Plan de Desarrollo
    • Secretarías
      • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
      • Secretaría de Turismo de Antioquia
      • Secretaría Seccional de Salud y Protección Social
      • Secretaría de Educación
      • Secretaría de las Mujeres
      • Secretaría General
      • Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia
      • Secretaría de Infraestructura
      • Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional
      • Secretría de Inclusión Social y Familia
      • Secretaría de Suministros y Servicios 
      • Secretaría de Minas
      • Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad
      • Secretaría de Productividad y Competitividad
      • Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
      • Secretaría de Hacienda
      • Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana
      • Secretaria de seguridad y justicia
    • Departamentos administrativos
      • Dagran
      • Planeación
    • Gerencias
      • Gerencias de Seguridad Vial
      • Gerencia de MANÁ
      • Gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud
      • Gerencia de Auditoría Interna
      • Gerencia Indígena
      • Gerencia de Afrodescendientes
      • Gerencia de Servicios Públicos
      • Gerencia de Municipios
      • Gerencia de Catastro
    • Entidades Descentralizadas
      • Hospital Carisma
      • Hospital La Maria
      • Hospital Marco Fidel Suárez
      • Hospital Mental de Antioquia
      • Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- Establecimiento Público
      • Instituto Departamental de Deportes de Antioquia-INDEPORTES-Establecimiento Público
      • Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia-Establecimiento Público
      • Lotería de Medellín-EICE
      • Entidad Administradora de Pensiones de Antioquia-Establecimiento Público
      • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
      • Reforestadora Integral de Antioquia
      • Tecnológico de Antioquia
      • Teleantioquia
      • Universidad de Antioquia
      • VIVA Empresa de Vivienda de Antioquia
      • Casa de Antioquia
    • Otras Entidades
      • Asamblea Departamental
      • Contraloria Departamental
      • FEDEAN
    • Conglomerado de Antioquia
    • Antioquia
  • Prensa
    • Histórico
  • Atención a la Ciudadanía
    • Trámites y Servicios
    • Presentar PQRSDF
    • Consulta de PQRSDF y Trámite
    • Denuncias de actos de corrupción
    • Taquillas virtuales
    • Preguntas frecuentes
    • Carta de trato digno
    • Satisfacción de la ciudadanía
  • Transparencia
  • Contratación
    • Portal único contratación
    • Registro de Proveedores
    • Manual de supervisión e interventoría
    • Manual de contratación
    • Ruta transparente de la contratación
    • Avisos de Convocatoria Pública
    • Histórico Contratación Emergencia Sanitaria por COVID-19
  • Normativa
    • Decretos
    • Leyes
    • Resoluciones
    • Edictos
    • Gaceta Departamental
    • Ordenanzas
    • Proyectos de Actos administrativos de interés general
    • Circulares
    • NormAntioquia
  • Participa
  1. Está aquí:  
  2. Inicio
  3. oculto Secretaria Gobierno
  4. Antioquia trabaja en alcanzar Justicia para todos

Antioquia trabaja en alcanzar Justicia para todos

- En el mes de mayo de 2018 se realizaron dos Jornadas de Justicia Móvil lideradas por la Secretaría de Gobierno en El Bagre y Zaragoza, municipios del Bajo Cauca antioqueño.

- Los corregimientos de Puerto Claver en El Bagre y El Palo en Zaragoza, sirvieron de escenario para acerca a las comunidades a la atención y orientación interinstitucional sobre la atención integral a las víctimas.

Las dos jornadas de justicia móvil se realizaron en el marco de las actividades que el programa Justicia para una Paz Sostenible apoya la estrategia Plan Antioquia Libre de Ilegalidad; en esas reuniones se acordaron asuntos logísticos como los sitios de trabajo, conectividad y apoyo a la convocatoria; se realizaron labores encaminadas a corroborar las ofertas institucionales y concertar grupos de trabajo a través de diálogos directos con representantes de la comunidad, iglesia, conciliadores rurales, inspector de policía rural, mujeres líderes, institución educativa.

En el corregimiento de Puerto Claver, la jornada se llevó a cabo el 15 de mayo, durante el desarrollo de esta se realizó la atención y orientación de manera individual a 210 mujeres y 55 hombres para un total de 256 personas de las cuales 41 son jóvenes, 25 se reconocen como afrodescendientes y 21 como indígenas.

En las acciones pedagógicas participaron 74 personas jóvenes de las cuales 34 son hombres y 40 mujeres; 28 de estas personas se reconocen como afrodescendiente y 1 como indígena.

La atención y orientación interinstitucional se dio por parte de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas y Enlace Municipal de Víctimas (143 personas) en orientación sobre estado del proceso solicitud de ayudas humanitarias y novedades, Ministerio del trabajo (2 personas), Secretarías de Gobierno (3 personas), secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia (3 personas), Inspección de Policía (3 personas), Comisaría de Familia (7 personas), Conciliadores en Equidad (5 personas), Secretaria de Desarrollo Comunitario (1 persona), Sisbén (123 personas) y comunicaciones de la Alcaldía.

Cabe anotar que la mayor demanda de los asistentes se presentó en el tema de orientación a las víctimas, las cuales recibieron una información actualizada dadas las posibilidades de consulta en línea que realizaban las funcionarias de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.

Así mismo en el corregimiento de Pato en el municipio de Zaragoza, se realizó la jornada el 22 de mayo, durante el desarrollo de esta se brindó atención y orientación de manera individual a 136 mujeres y 35 hombres para un total de 171 personas de las cuales 76 son jóvenes, 23 se reconocen como afrodescendientes y 52 como indígenas.

La atención y orientación interinstitucional se dio por parte de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas y Enlace Municipal de Víctimas (47 personas) en orientación sobre estado del proceso solicitud de ayudas humanitarias y novedades, Inspección de Policía (21 personas) en asesorías, perdidas de documentos, linderos, citaciones, Comisaría de Familia (16 personas) en asuntos de alimentos, asesorías y asuntos de familia; psicólogo Comisaria de Familia (18 personas) de las cuales 9 eran jóvenes y las atenciones estuvieron dirigidas a asesorías psicológicas relacionada con asuntos de comportamiento y dificultades en las relaciones interpersonales y familiares de los jóvenes, trabajo social de la comisaria de Familia (23 personas), Secretaria de Desarrollo Comunitario (21 persona) en asuntos relacionados con JAC, Personería Municipal (11 personas) Sisbén (9 personas), más familias en acción (8 personas).

La mayor demanda de los asistentes a este encuentro, se presentó en el tema de orientación a las víctimas, las cuales recibieron una información actualizada dadas las posibilidades de consulta en línea que realizaban las funcionarias de la UARIV.

Adicionalmente a la atención y orientación individual, se realizaron por parte de la Trabajadora Social de la Comisaria de Familia 5 Visitas domiciliarias que este despacho por temas de recursos económicos, que posibilitaran el traslado hasta el corregimiento, tenía pendientes por realizar; pero que además permite que los procesos en este caso de restablecimiento derechos remitidos por ICBF puedan adelantarse.

La Secretaría de Gobierno continuará trabajando para asegurarle a los ciudadanos el acompañamiento y orientación en garantía de sus derechos, porque una Antioquia que Piensa en Grande se compromete con la legalidad.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 12 de junio de 2018
Elaboró: Maria Fernanda Chía Mazo
Revisó: Rafael Restrepo
# 388


Twitter twitter.com Facebook facebook.com YouTube youtube.com Instagram instagram.com Centro de Relevo centroderelevo.gov.co Volver al inicio volver al inicio



LinkedIn
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram
Soundcloud
Centro de relevo
Atención al ciudadano
Ir arriba

SECRETARÍAS

  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Secretaría de Turismo de Antioquia
  • Secretaría Seccional de Salud y Protección Social
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de las Mujeres
  • Secretaría General
  • Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia
  • Secretaría de Infraestructura
  • Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional
  • Secretría de Inclusión Social y Familia
  • Secretaría de Suministros y Servicios 
  • Secretaría de Minas
  • Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad
  • Secretaría de Productividad y Competitividad
  • Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana
  • Secretaria de seguridad y justicia

Entidades Descentralizadas

  • Institución Universitaria Digital de Antioquia - IU Digital
  • Lotería de Medellín-EICE
  • Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- Establecimiento Público
  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA EICE
  • Universidad de Antioquia
  • Tecnológico de Antioquia
  • Teleantioquia
  • Carisma
  • Hospital Mental de Antioquia
  • Entidad Administradora de Pensiones de Antioquia-Establecimiento Público
  • Instituto Departamental de Deportes de Antioquia-INDEPORTES-Establecimiento Público
  • Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia-Establecimiento Público
  • Hospital La María
  • Reforestadora Integral de Antioquia
  • Hospital Marco Fidel Suárez
  • Casa de Antioquia
  • Empresa de Parques y Eventos de Antioquia - ACTIVA EICE
  • Corporación Gilberto Echeverri Mejía
  • Escuela contra la drogadicción
  • Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia-EICE
  • Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S-Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S
  • E.S.E Cesar Uribe Piedrahita-Caucasia
  • E.S.E San Rafael
  • E.S.E San Vicente de Paúl
  • Alianza Medellín Antioquia E.P.S S.A.S - Savia Salud

Gerencias

  • Gerencias de Seguridad Vial
  • Gerencia de MANÁ
  • Gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud
  • Gerencia de Auditoría Interna
  • Gerencia Indígena
  • Gerencia de Afrodescendientes
  • Gerencia de Servicios Públicos
  • Gerencia de Municipios
  • Gerencia de Catastro

Departamentos Administrativos

  • Dagran
  • Planeación

Otras Entidades

  • Asamblea Departamental
  • Contraloría Departamental
  • FEDEAN
  • Fábrica de Licores de Antioquia

Gobernación de Antioquia
Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 pm a 5:15 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 pm a 4:15 p.m.
Dirección: Calle 42B Número 52-106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía: +57 604 409 90 00 - 01 8000 4 19000
Solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSDF | Código postal 050015 | Mapa de sitio

Logo Icontec

Logo Colombia Logo Gov CO