Antioquia está a la espera de nuevas dosis contra la fiebre amarilla
Medellín, 13 de junio de 2025.
-
El departamento ya hizo la solicitud al Gobierno Nacional y está a la espera del envío de nuevas vacunas contra la fiebre amarilla.
-
Hasta el momento, Antioquia no registra ningún caso positivo gracias al trabajo preventivo y de vacunación promovido por la Secretaría de Salud e Inclusión Social.
A la fecha, el departamento no cuenta con biológicos para continuar con la estrategia de vacunación contra la fiebre amarilla a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, y solicita al Gobierno Nacional un nuevo envío de vacunas. Durante 2025, en Antioquia se han aplicado 115 mil 762 vacunas contra esta enfermedad a la población de los 9 meses en adelante, según el último reporte oficial.
Las últimas entregas de vacunas contra esta enfermedad por parte del Gobierno Nacional fueron las siguientes: 60 mil dosis el 18 febrero 2025 y 20 mil dosis el 8 abril 2025. Vale la pena recordar que el país vive una emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud desde el pasado 16 de abril, debido al incremento de casos de fiebre amarilla.
Desde hace 28 años el departamento de Antioquia no registra un solo caso positivo de fiebre amarilla, una enfermedad viral transmitida por mosquitos y potencialmente mortal, que se da en territorios con temperaturas altas y se ha logrado gracias al trabajo preventivo que ha adelantado la Secretaría de Salud e Inclusión Social en todo el departamento, especialmente en las zonas que el Ministerio ha catalogado como de mayor riesgo como Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio.
No contar con dosis disponibles de biológico contra la fiebre amarilla, implica para Antioquia tener coberturas bajas de vacunación, mayor susceptibilidad y un factor de riesgo elevado para que las personas puedan contraer la enfermedad. Por lo anterior, la Gobernación de Antioquia solicita al Gobierno Nacional el envío de biológicos al departamento para evitar la presencia de fiebre amarilla en la región.
Ante la alerta sanitaria, la Secretaría de Salud e Inclusión Social fortaleció el Programa Ampliado de Inmunización – PAI, con estrategias como los vehículos móviles de vacunación que recorrieron las zonas más propensas a esta enfermedad. Es así como la móvil 1 recorrió los municipios de Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Turbo, Carepa, Apartadó, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes. Y la móvil 2 visitó San Luis, Sonsón (La Danta), Puerto Triunfo Puerto Nare, Yondó, Puerto Berrío, Caracolí, Maceo, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Caucasia, Cáceres, Tarazá y Medellín.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, continuará trabajando para prevenir la llegada de esta enfermedad al departamento, a través de las diferentes estrategias de prevención de la fiebre amarilla y promoción de la vacunación.