Con maquinaria amarilla y apoyo técnico, la Gobernación de Antioquia acompaña a los municipios que tuvieron afectaciones por lluvias durante el fin de semana
Medellín, 16 de febrero de 2026.
- Seis municipios del Urabá, Suroeste y Valle de Aburrá reportaron emergencias asociadas a lluvias durante el fin de semana.
- En lo que va corrido del año, más de 13 mil familias han resultado damnificadas por emergencias asociadas a precipitaciones. En Urabá, la cifra aumentó.
Como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas durante el fin de semana, los municipios de Chigorodó, Carepa, Turbo, Copacabana, Santa Bárbara y Venecia reportaron emergencias asociadas a lluvias. La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia Dagran, activó su equipo técnico y dispuso maquinaria amarilla para acompañar a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres en la evaluación de daños, caracterización de las familias afectadas y ejecución de acciones de respuesta en los territorios impactados.
En Copacabana se reportó una creciente súbita de la microcuenca La Chuscala, que generó inundación en una vivienda y acumulación de sedimento en vía pública, además de desprendimiento de banca en el sector Cabuyal. El Dagran activó maquinaria para las labores de remoción y limpieza, y adelanta evaluación técnica en zona rural cercana a la autopista Medellín–Bogotá.
En la subregión de Urabá, los coordinadores de gestión del riesgo de desastres avanzan en la caracterización de familias e identificación de daños luego de que se reportaran
inundaciones sectorizadas en Chigorodó, Carepa y Turbo.
En Santa Bárbara, de manera preliminar, se reportan 20 viviendas con afectaciones en techo y en Venecia se presentó afectación en una vivienda por pérdida de techo.
La Gobernación de Antioquia mantiene comunicación permanente con los coordinadores municipales para articular la respuesta institucional y atender oportunamente nuevos reportes que puedan generarse asociados las lluvias.
Por otro lado, vale destacar que el Departamento continúa con la atención de la emergencia en Urabá y tres municipios más que declararon la calamidad pública; la más reciente actualización de familias damnificadas indica que la cifra aumenta a más de 13 mil familias, luego de que en los municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá con la disminución del nivel de las aguas se llegara a zonas que antes eran de difícil acceso y se pudieran seguir censando a los damnificados.
Desde el Dagran se refuerza el mensaje de corresponsabilidad y de trabajo articulado entre autoridades y comunidades para proteger la vida.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio