Fredonia, 6 de junio de 2026.

  • Durante la sesión se socializaron avances de programas estratégicos del Gobierno Departamental, entre ellos la estrategia ALFA y Antioquia Joven.
  • La jornada permitió la articulación entre entidades territoriales, actores educativos y sectores estratégicos para avanzar en el cumplimiento de las metas educativas del departamento.

La Secretaría de Educación de Antioquia realizó en el municipio de Fredonia una jornada descentralizada de la Junta Departamental de Educación (JUDE), un espacio de participación y concertación que reunió a representantes de entidades públicas, organizaciones sociales, gremios y actores del sector educativo para analizar avances, retos y oportunidades de la educación en los municipios no certificados del departamento. 

En la sesión se presentó la estrategia ALFA, con la que se busca potenciar los procesos de alfabetización inicial y mejorar las competencias de lectura y escritura de los estudiantes. Los asistentes conocieron los lineamientos, objetivos y acciones  previstas para su implementación en los territorios. 

“Estamos en la segunda reunión del año de la Junta Departamental de Educación, que lo que haces es convocar a diferentes actores del sector educativo para que prioricemos, discutamos, analicemos y también tomemos decisiones frente a diferentes temas de educación”, afirmó Mónica Ospina Londoño, secretaria de Educación de Antioquia. 

En el encuentro también se socializó la estrategia Antioquia Joven, orientada a fortalecer la participación, el liderazgo y las oportunidades de desarrollo de los jóvenes del departamento mediante acciones articuladas entre las diferentes dependencias de la administración departamental. 

Como parte de la agenda, se revisaron las acciones de articulación de la Red de Secretarios Municipales de Educación, que resalta el trabajo colaborativo entre los municipios, mientras promueve el intercambio de experiencias exitosas y consolida  estrategias conjuntas para responder a las necesidades educativas de los territorios. 

Además, se avanzó en la definición de acuerdos relacionados con la investigación socioemocional y su articulación con las acciones del sector educativo, estableciendo compromisos y mecanismos de trabajo conjunto para el bienestar integral de los estudiantes y las comunidades educativas. 

La Junta Departamental de Educación continuará desarrollando acciones de seguimiento, articulación y concertación para avanzar en el cumplimiento de las metas educativas y responder a las necesidades de las comunidades educativas de Antioquia.