Gobernación de Antioquia impulsa línea de crédito exportador para fortalecer al sector agroalimentario
Medellín, 12 de marzo de 2026.
- El departamento tiene grandes potencialidades en consideración a su vocación agropecuaria, la diversificación de su producción, la ubicación y entrada en operación de Puerto Antioquia, con miras al mercado global.
- Esta iniciativa hace parte de la Turbina de Crédito, en la línea de exportaciones y cuenta con recursos hasta por 100 mil millones de pesos y el cupo disponible por empresa es hasta de 4 mil millones de pesos.
Con el propósito de fortalecer la competitividad internacional del agro antioqueño y aprovechar las oportunidades logísticas que traerá Puerto Antioquia, la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) habilitaron la línea de crédito exportador dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras del sector agroalimentario, que permitirá mejorar su acceso a financiación y facilitar su inserción en mercados internacionales.
El departamento se prepara para consolidarse como el principal centro logístico de Colombia gracias a la operación de Puerto Antioquia, infraestructura que permitirá reducir costos de transporte y optimizar los tiempos de movilización de productos hacia mercados globales. No obstante, muchas empresas agropecuarias tienen limitaciones económicas para aprovechar estas oportunidades.
Frente a este desafío, la Gobernación de Antioquia, en convenio con el IDEA, diseñó una línea de crédito exportador con una tasa de interés de IBR más 3.5% que incluye compensación parcial de la tasa de interés, con el fin de ofrecer condiciones financieras más favorables que las del sistema bancario tradicional.
Esta línea de crédito a contempla para microempresas un monto máximo de mil 500 millones de pesos con una compensación de 3.5% de la tasa de interés, a pequeñas empresas un monto máximo de dos mil 500 millones de pesos con una compensación de 2,5% de la tasa de interés y a medianas empresas hasta cuatro mil millones de pesos con una compensación de 2.0% de la tasa de interés. Para grandes empresas la línea de crédito es abierta sin compensación de intereses.
“La línea de crédito está enfocada en la generación de empleo, que dinamiza la economía local y regional porque las exportaciones mejoran el precio para tener productos más competitivos”, explicó José Leonidas Tobón Torreglosa, gerente de Proyectos Especiales de la Gobernación de Antioquia.
La iniciativa está dirigida a empresas, cooperativas y asociaciones legalmente constituidas que exporten productos agrícolas, pecuarios, forestales o acuícolas, con domicilio en Antioquia y cuyos productos provengan del departamento o se exporten
prioritariamente a través de Puerto Antioquia.
Con este mecanismo se espera beneficiar cerca de 50 empresas antioqueñas, facilitando recursos para capital de trabajo, modernización tecnológica y fortalecimiento de la logística de exportación. La línea de crédito está dirigida a exportaciones de fruta fresca: plátano, aguacate, limón Tahití, flores, frutas exóticas, raíces y tubérculos, banano, piña, entre otros. Igualmente, productos secos café, cacao, panela, productos forestales y productos transformados: pulpas y derivados agroindustriales.
El crédito podrá utilizarse para capital de trabajo, compra de maquinaria, modernización tecnológica y fortalecimiento de la logística de exportación. Un requisito fundamental es que los productos sean 100% de origen antioqueño. Se puede obtener información adicional en la página web de la Gobernación de Antioquia.
twitter.com
facebook.com
youtube.com
instagram.com
centroderelevo.gov.co
volver al inicio