Gobernación de Antioquia y Asointermedias consolidan la asociatividad territorial en el departamento
Medellín, 16 de septiembre de 2025.
-
El acuerdo entre las entidades permitió crear y fortalecer provincias, áreas metropolitanas y esquemas asociativos en Antioquia.
-
En siete encuentros de la Mesa Departamental de Esquemas Asociativos Territoriales se consolidó la articulación entre alcaldes, concejales, gremios, academia y sociedad civil.
Con una inversión superior a los 3 mil 300 millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Antioquia aportó cerca de 2 mil 400 millones de pesos y la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) completó la contrapartida, culminó con éxito el Convenio Interadministrativo orientado a la formalización, fortalecimiento y consolidación de los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) en el departamento.
Entre los principales logros se destacan: el diagnóstico de la asociatividad en Antioquia; la creación de cuatro nuevas Provincias Administrativas y de Planificación (PAP); el fortalecimiento de seis PAP ya constituidas; el impulso a los avances en la conformación de las Áreas Metropolitanas del Valle de San Nicolás y de Urabá; y la estructuración de los proyectos de la Región Administrativa y de Planeación (RAP) del Agua y la Montaña.
Durante la jornada también se resaltó la instalación de la Mesa Departamental de EAT, que en siete encuentros se consolidó como un espacio de articulación clave para alcaldes, concejales, gremios, academia y sociedad civil.
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Eugenio Prieto Soto, afirmó que “Antioquia le está entregando al país un modelo de articulación territorial que permitirá mayor eficiencia en la gestión pública, en la planificación conjunta y en la conservación de los ecosistemas, promoviendo al mismo tiempo productividad y competitividad para la equidad”.
Por su parte, Andrés Zuluaga Rivillas, coordinador del convenio, subrayó que “esta iniciativa sirvió para el fortalecimiento y consolidación de los esquemas asociativos territoriales actuales y en proceso de creación. Además, nos permitió instalar la Mesa Departamental de EAT, hoy con siete encuentros, alrededor de la cual se han trabajado temas fundamentales para la asociatividad de Antioquia”.
Con este balance, el convenio se consolida como una apuesta por la autonomía territorial y la gobernanza compartida, en sintonía con el Plan de Desarrollo de la Gobernación “Por Antioquia Firme”.
