Medellín, 18 de mayo de 2026.
- La estrategia se llevó a cabo en zonas urbanas y rurales donde se entregaron recomendaciones para el cuidado de viviendas y motocicletas.
- La campaña impactó 10 sectores urbanos y rurales priorizados a partir de problemáticas identificadas en las mesas de gerenciamiento del delito.
En el Oriente antioqueño, la Gobernación de Antioquia realizó una jornada de prevención contra el hurto en los municipios de Guarne y San Vicente, con el propósito de fortalecer la cultura del autocuidado y promover acciones preventivas para la protección de viviendas y motocicletas.
“Esta campaña busca prevenir el hurto de motocicletas, de fincas y también de vehículos. Llegamos a 10 puntos de zonas urbanas y rurales, haciendo énfasis en el autocuidado y la corresponsabilidad para evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de la ingenuidad de la gente”, explicó el director Operativo de la Seguridad de Antioquia, José Edilberto Lesmes Beltrán.
En Guarne, las acciones preventivas se desarrollaron en los barrios San Antonio, Centro, Guamo y Centro Plaza. La estrategia se enfocó en la prevención del hurto a residencias y motocicletas, luego de que las mesas de gerenciamiento del delito
identificaran un incremento en este tipo de hechos.
Por su parte, en San Vicente se llegó a los sectores de Cuatro Esquinas, Avenida 20 de Julio, Los Remansos y Altos de San Ferrer, así como a las veredas Chaparral, en el sector Las Partidas, y Las Hojas. En este municipio, las acciones se enfocaron en la prevención del hurto a residencias y fincas, debido a reportes bajo la modalidad de descuido.
Entre las recomendaciones entregadas se destacó la importancia de asegurar puertas y ventanas, fortalecer las redes de apoyo comunitario, evitar divulgar información personal o de viajes en redes sociales y no dejar motocicletas en zonas inseguras o con las llaves puestas.
“En muchos casos, los delincuentes aprovechan oportunidades generadas por descuidos como dejar puertas o ventanas abiertas. Por eso, la prevención y el autocuidado son fundamentales para reducir los riesgos”, señaló la secretaria General
y de Gobierno de San Vicente Ferrer, María Camila Usquiano Ríos.
Esta iniciativa se mantendrá en municipios priorizados en el departamento, de acuerdo con los análisis de las mesas de Gerencia contra los delitos, en las que se determinan acciones en articulación con la Fuerza Pública, la Fiscalía y otros organismos judiciales.