La Gobernación de Antioquia reconoció a los municipios con mejores Análisis Situacional de Salud – ASIS.
Medellín, 2 de octubre de 2025.
La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social reconoció este miércoles a los municipios con mejor Análisis de Situación de Salud en 2024. Con presencia de alcaldes, secretarios y directores locales de salud de todo el departamento, 25 municipios fueron exaltados por su excelencia, sobresaliencia y calidad en la elaboración del mismo.
El Análisis Situacional de Salud -ASIS-, es un proceso anual que permite a los municipios mantener su certificación en salud. En Antioquia, los 125 municipios participantes de esta evaluación, lo que facilita identificar a los más destacados. Durante la jornada se reconoció, además, aquellos que, aún sin estar certificados o descertificados, han demostrado avances significativos en el fortalecimiento de su gestión en salud.
“Felicitamos a todos los municipios por esos ejercicios de salud que están haciendo, vamos todos juntos a dar ejemplo ya sacar adelante nuestro sistema de salud en medio de la incertidumbre, porque tenemos que trasformar la vida de nuestros antioqueños”, afirmó Marta Cecilia Ramírez Orrego, Secretaria de Salud e Inclusión Social.
Además, los municipios sobresalientes y con mejor calidad recibirán un incentivo económico, un total de 350 millones de pesos se distribuirán en los municipios de Itagüí, Yondó, Betania, Remedios, Tarso, El Carmen de Viboral, Envigado, La Unión, Cisneros, y El Bagre, para invertir en proyectos y acciones que puedan contribuir a fortalecer sus capacidades.
“Hoy es muy importante para nuestro municipio, tuvimos una calificación sobresaliente y nos da mucha felicidad, seguimos trabajando por la salud, por todos los procesos que corresponden a este beneficio social de nuestros territorios”, aseguró Carmen Judith Valencia, alcaldesa de La Unión.
El Análisis de la Situación de Salud le permite a la Secretaría de Salud e Inclusión Social seguir enfocando sus estrategias para atender las necesidades específicas de cada uno de los territorios.
