Medellín, 12 de octubre de 2026.
Cerca de 526 manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de El Bagre, Titiribí, San Francisco, Mutatá, Yarumal, Barbosa, Frontino y Yondó potenciaron sus conocimientos y habilidades mediante los encuentros de PAEnamorarte, una estrategia de la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación, que brinda acompañamiento técnico y gastronómico al personal encargado de preparar alimentos para estudiantes.
Durante las jornadas se abordaron temas como buenas prácticas de manufactura, lavado de manos, control de temperaturas, técnicas de cocción, manejo de medidas, presentación y aprovechamiento de los alimentos. También se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora en preparación, manipulación, limpieza y desinfección.
Estas capacitaciones buscan mejorar la calidad de las preparaciones y favorecer su aceptación por parte de los estudiantes. Además de fortalecer los conocimientos técnicos, los encuentros reconocen la experiencia de las manipuladoras y su papel en la prestación diaria del servicio de alimentación escolar.
“Las manipuladoras de alimentos cumplen una labor fundamental para que el PAE llegue de manera adecuada a nuestros estudiantes. Con PAEnamorarte buscamos acompañarlas, fortalecer sus conocimientos y reconocer ese trabajo que realizan todos los días en las instituciones educativas. Mejorar sus prácticas también significa seguir avanzando en la calidad del servicio que reciben nuestros niños y adolescentes”, señaló la subsecretaria de Calidad Educativa, Yesenia Quiceno Serna.
En los próximos días, PAEnamorarte continuará en otros municipios del departamento, entre ellos Chigorodó, Segovia y Remedios, para ampliar el acompañamiento y fortalecer las capacidades del personal manipulador.
Actualmente, el PAE beneficia a 327 mil estudiantes de los 116 municipios no certificados de Antioquia y cuenta con cerca de 6 mil manipuladoras de alimentos que reciben reconocimiento económico. Esta es la primera administración departamental que reconoce económicamente esta labor y desarrolla procesos de formación para estas trabajadoras.