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Medellín, 12 de junio de 2025.
En la tarde de este jueves, el Gobernador Andrés Julián participó en una sentida eucaristía que se realizó en el Comando del Departamento de Policía Antioquia como homenaje a la patrullera María Alejandra Vieda Almario, asesinada en la madrugada del 11 de junio en un ataque armado contra la estación de Policía de Valdivia.
“Muy duro. Nos corresponde desde la civilidad honrar a nuestros soldados y policías, no solo los que a diario hacen tanto por la tranquilidad de nosotros, sino los que, como la patrullera María Alejandra, terminan ofrendando su vida por arrinconar al crimen y protegernos a todos”, expresó el Gobernador Andrés Julián al final del homenaje.
El mandatario señaló que, ante la difícil situación de orden público que atraviesa el departamento y el ataque terrorista ejecutado por integrantes del ELN, se hace necesario insistir por una respuesta de fondo a la solicitud de asistencia miliar que hizo el Gobierno de Antioquia al presidente de la República.
“La estación de Policía de Valdivia contaba solo con ocho unidades disponibles. Necesitamos el acompañamiento de las Fuerzas Militares en su conjunto para la operatividad, inteligencia y para asistir a la Policía Nacional en la tarea de preservar la tranquilidad de los antioqueños”, enfatizó Andrés Julián.

Medellín, 12 de junio de 2025.
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Las subregiones más afectadas por la ola invernal son Suroeste, Oriente y Occidente.
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Se han priorizado 30 puntos críticos para intervenir de manera urgente.
Después de identificar las afectaciones en la infraestructura vial departamental, como consecuencia de la primera temporada de lluvias de 2025, que según el Ideam se extendería hasta mediados de junio, la Gobernación de Antioquia, a través de Resolución 2025060175258 del 11 de junio de 2025, declaró la urgencia manifiesta, lo que implica invertir 41 mil 400 millones de pesos para atender de manera prioritaria las afectaciones en la red vial departamental.
“Estamos adoptando medidas urgentes y de corto plazo que nos permitan ejecutar obras orientadas a la recuperación y estabilización vías que se han visto afectadas por las fuertes lluvias, garantizando la movilidad y mejorando la seguridad vial y el tránsito de bienes de primera necesidad y mercancías. De esta forma, mitigaremos riesgos adicionales y daremos transitabilidad en los corredores intervenidos antes del inicio de la segunda temporada de lluvias en el país”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.
La urgencia manifiesta está reglamentada en la Ley 80 de 1993 en su artículo 42: “Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro, cuando se presenten situaciones relacionadas con los Estados de Excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concursos públicos”.
Las afectaciones registradas en la red vial se concentraron principalmente en las subregiones del Suroeste, Oriente y Occidente, donde, hasta mediados de mayo de este año, se habían identificado 87 pérdidas de banca, cifra que no incluye los deslizamientos que, al igual que las pérdidas de banca, generaron cierres totales en varios tramos, afectando la movilidad hacia algunos municipios y comprometiendo el acceso a bienes, servicios y actividades productivas.
No obstante, estos últimos han sido removidos de manera oportuna mediante acciones adelantadas por la Secretaría de Infraestructura Física, lo que ha permitido restablecer parcial o completamente la transitabilidad en los sectores intervenidos.
Después de realizado el diagnóstico, se priorizaron 30 tramos viales a intervenir de manera urgente, usando criterios que consideran la severidad de la afectación en la infraestructura vial principal, la existencia y estado de las vías alternas, el impacto sobre el acceso a bienes y servicios esenciales, la urgencia de intervención para evitar cierres viales totales y la presencia de procesos morfo dinámicos activos de gran complejidad.
Los tramos que requieren intervención inmediata son los siguientes:
SUBREGIÓN OCCIDENTE
Caicedo
• Vía La Usa – Caicedo.
• Vía Caicedo – Urrao.
Armenia
• Vía Alto del Chuscal - San Antonio de Prado.
Betulia
• Vía Concordia – La Quiebra – Betulia.
• Vía Altamira – Betulia.
Heliconia
• La Miserenga (Cruce Ruta 62) - Ebéjico - Heliconia - Alto del Chuscal. K 19+900.
• La Miserenga (Cruce Ruta 62) - Ebéjico - Heliconia - Alto del Chuscal. K 29+790.
SUBREGIÓN SUROESTE
Salgar
• Vía El Barroso – El Chaquiro – Salgar. K1+165.
• Vía El Barroso – El Chaquiro – Salgar. K12+230.
Angelópolis
• Vía Caldas – Angelópolis. K11+610.
• Vía Caldas – Angelópolis. K13+560.
SUBREGIÓN ORIENTE
Argelia
• Vía La Quiebra – Argelia. K10+880.
• Vía La Quiebra – Argelia. K12+080.
• Vía La Quiebra – Argelia. K13+390.
• Vía La Quiebra – Argelia. K13+800.
• Vía La Quiebra – Argelia. K16+220.
Nariño
• Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño. K24+270.
• Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño. K31+620.
• Vía Puente Linda – Puerto Venus. K3+000.
San Luis
• Vía Autopista – San Luis. K1+100.
• Vía Autopista – San Luis. K1+195.
• Vía Autopista – San Luis. K1+617.
• Vía Autopista – San Luis. K4+200.
• Vía Autopista – San Luis. K4+595.
• Vía Autopista – San Luis. K5+585.
• Vía Autopista – San Luis. K6+040.
• Vía Autopista – San Luis. K6+260.
• Vía San Luis – El Choco. K1+100.
Cocorná
• Vía Autopista – Cocorná. K6+200.
NORDESTE
San Roque
• Vía Santo Domingo – San Roque. K14+200.
Las posibles actividades a ejecutar por municipio son:
Caicedo: estudios y diseños para la construcción de estructuras de contención con cimentación superficial y/o profunda.
Armenia: construcción de una estructura de contención con cimentación profunda a borde de calzada, obras de estabilización y protección de taludes.
Betulia – Altamira: estabilización de taludes, control de erosión y estructuras de contención. Construir una variante, obras transversales, e implementación de obras hidráulicas transversales de mayor capacidad hidráulica.
Heliconia: construcción de estructuras de contención para la recuperación de la calzada vial, reconformación de la plataforma Alto del Chuscal – Heliconia, y la reinstalación de pavimento articulado en las zonas afectadas. A lo largo del corredor entre Heliconia y Ebéjico se requiere la construcción de obras de contención con cimentación superficial y/o profunda según las características geotécnicas específicas de cada sitio.
Salgar: construcción de obras de contención al borde de la vía para recuperar la sección transversal completa de la calzada.
Angelópolis: construcción de una obra de contención en el sitio de menor complejidad geotécnica, complementado con obras de drenaje para el control de aguas subsuperficiales. En el sector de la falla se debe evaluar la implementación de una variante vial que garantice la estabilidad del acceso a largo plazo.
Argelia: construcción de obras de contención con cimentación profunda, considerando la topografía de fuertes pendientes predominantes a lo largo del corredor vial.
Nariño: construcción de estructuras de contención, obras hidráulicas transversales y obras de control de erosión. Adicionalmente, para la vía departamental que comunica con Puerto Venus, actualmente cerrada por pérdida total de banca debido a socavación lateral del río Samaná, se recomiendan obras de protección contra erosión fluvial, obras de contención y posible realineamiento del trazado vial.
San Luis: construcción de obras de contención y la instalación de obras hidráulicas transversales de capacidad adecuada. Se debe realizar una revisión integral de la capacidad hidráulica de las obras hidráulicas existentes y la construcción de obras de protección contra la erosión, considerando que el municipio cuenta con dos vías de acceso afectadas por múltiples eventos de pérdida de banca.
Cocorná: construcción de obras de contención para la recuperación completa de la sección vial. Se recomienda complementar estas intervenciones con medidas de control de erosión superficial y subsuperficial. La vía hacia Granada se encuentra cerrada al tránsito vehicular por pérdida total de banca, requiriendo intervenciones de mayor complejidad que incluyan reconstrucción de la plataforma vial y obras de estabilización integral.
San Roque: construcción de obras de contención con cimentación superficial y/o profunda según las características topográficas y geotécnicas específicas de cada sitio afectado. Adicionalmente, se debe evaluar la posibilidad de implementar obras hidráulicas transversales de mayor capacidad para garantizar el manejo adecuado de las aguas de escorrentía y prevenir futuros procesos erosivos que comprometan la estabilidad de la banca vial.

Medellín, 12 de junio de 2025.
La Junta de la provincia Cartama, aprobó el primer Hecho Provincial en Seguridad y Convivencia del departamento, para crear el Consejo Provincial de Seguridad. Este instrumento permitirá a los actores del territorio – autoridades locales, comunidad, sector privado, academia y entidades públicas– trabajar conjuntamente para responder con eficacia a las necesidades de seguridad.
La iniciativa facilitará que los once municipios de la provincia –Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello– unan capacidades y recursos para enfrentar los desafíos de seguridad, especialmente ante la limitada presencia de Fuerza Pública y el avance de fenómenos criminales que no reconocen fronteras.
“A partir de esta decisión, se activarán procesos fundamentales como la formulación de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana, el fortalecimiento institucional local, y la implementación de estrategias integradas con múltiples actores”, dijo el director de la Provincia, Carlos Andrés Naranjo.
Para el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, la medida permitirá a los alcaldes focalizar la inversión en conectividad, tecnología y acción institucional para proteger a sus comunidades. “Este Hecho Provincial nos ayuda a integrar la seguridad en función de la tranquilidad de los antioqueños”, señaló.
Por su parte, Eugenio Prieto, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, destacó que este ejercicio es clave para construir una red territorial de seguridad, justicia y calidad de vida, integrando planificación, conocimiento y acción coordinada desde el territorio.
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