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Medellín, 19 de marzo de 2025.
Este miércoles se realizó en el IDEA el Primer Encuentro de este año de primeras damas y gestores del departamento, organizado por la Primera Dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao, para fortalecer la confianza y el liderazgo de quienes acompañan a los mandatarios locales en su gestión. Al evento asistieron 70 primeras damas y gestores sociales de diferentes municipios del departamento.
“De la mano con el IDEA y la Dirección de Cooperación e Internacionalización de la Gobernación de Antioquia los vamos a acompañar en el proceso de formulación de proyectos de solicitud de recursos mediante la cooperación internacional”, destacó la Primera Dama, Susana Ochoa. Esto incluye el contacto con las agencias multilaterales y formación en la estructuración de proyectos, para que afiancen sus conocimientos en la gestión de cooperación internacional.
El encuentro contó con ponencias sobre la importancia del reconocimiento personal y de la marca propia como lideresas y líderes departamentales; y para ello, participaron Ana María Gómez Montoya, facilitadora de “I am Remarkable”, galardonada como Mujer Épica 2022 en la categoría mujer de la tecnología y Partícipe del Comité Mujeres TIC, y Liliana Rico, comunicadora especialista en la creación de historias en el mundo corporativo, marca personal, comunicación y presentación de alto impacto para liderar e influenciar.
También se desarrolló un panel de mujeres inspiradoras, quienes contaron su experiencia desde su rol y cómo han logrado expandir sus proyectos, superar desafíos y generar impacto en mercados internacionales. Allí participaron Beatriz Montoya, cofundadora de la empresa Cletto Chocolate, premiado en el concurso AVPA París (Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas) 2022 y 2023, y Susana Castaño, cofundadora de Mil Amores Colombia, filósofa y conocedora de la salud holística y del bienestar.

Medellín, 19 de marzo de 2025.
En respuesta a la necesidad de fortalecer la identidad de los destinos turísticos del departamento, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, convocó a los 50 municipios que conforman Antioquia es Mágica a un ciclo de talleres especializados en una estrategia de mercadeo que busca posicionar los municipios y sus atractivos, también llamado City Branding.
Estos encuentros buscan potenciar las marcas territoriales existentes, apoyar la construcción de nuevas marcas y fomentar la participación activa de comunidades y empresarios en estos procesos, explicó Oscar Sánchez, director de Turismo de Antioquia.
“La importancia de una marca sólida y bien posicionada es fundamental para el crecimiento del turismo y la generación de derrama económica en los destinos. En Antioquia, la estrategia de marca pretende ser un proceso participativo y sostenido que busca generar valor y reconocimiento en cada municipio”, aseguró el director de Turismo.
El programa contempla la realización de ocho talleres durante este año y otros de alto impacto, como la inteligencia artificial aplicada al turismo, formulación de proyectos, señalética y preparación para el acceso a cofinanciación y al mejoramiento de la oferta turística.
David Bermúdez Múnera, coordinador de Turismo Sostenible de San Pedro de los Milagros, destacó el acompañamiento de la Gobernación en el proceso de posicionamiento de marca del municipio, especialmente para encontrar su identidad. “A través de estas capacitaciones estamos logrando generar una articulación e ir dando una línea fuerte a lo que queremos con la construcción de marca. A San Pedro lo estamos trabajando como un destino milagroso, por ser reconocido como la tierra del Señor de los Milagros y por eso la marca será San Pedro destino milagroso”, indicó el funcionario municipal.
Con estas acciones, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con el desarrollo turístico sostenible del departamento, brindando herramientas y conocimientos a los municipios para que puedan consolidarse como destinos atractivos y competitivos en el ámbito nacional e internacional.

Medellín, 19 de marzo de 2025.
⁃ La Administración Departamental invirtió cerca de 6 mil 500 millones de pesos del Fondo de Seguridad Territorial en el fortalecimiento del Ejército, La Policía y la Fiscalía General de la Nación.
⁃ Tres camionetas 4x4 serán destinadas a los Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura - EMPÁS.
Con una inversión por cerca de 6 mil 500 millones de pesos del Fondo de Seguridad Territorial – Fonset, la Gobernación de Antioquia inició la dotación de vehículos, tecnología e intendencia para la Fuerza Púbica y la Fiscalía General de la Nación en el departamento.
“Desde la Gobernación de Antioquia siempre se ha buscado dignidad para nuestros soldados y policías en el ejercicio de sus funciones, asimismo, a los integrantes de una rama tan importante en la consolidación de la seguridad y la justicia como la Fiscalía y el CTI, pero, además, que tengan todos los medios de movilidad, de comunicaciones y logísticos para que puedan desplegar de mejor manera sus acciones y proteger a los ciudadanos”, dijo el Gobernador Andrés Julián.
En total, la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, entregó cuatro camionetas 4x4 a la Policía Nacional, dos camionetas 4x4 a la Cuarta Brigada y nueve vehículos a la Fiscalía General de la Nación, para un total de 15 automotores. Entre ellos se destacan tres camionetas 4x4, dos para el Ejército y una para la Policía, con las que se inicia la dotación de los Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura — EMPÁS en zonas de las subregiones de Suroeste, Occidente y Urabá.
Asimismo, se suministró material de intendencia —62 catres dobles, 125 colchonetas, 20 cómodas metálicas, 22 escritorios y 23 sillas ergonómicas— para el Departamento de Policía Antioquia, que se destinarán a estaciones de Policía en Yarumal, Santa Rita (Ituango), Segovia, San Roque, Marinilla, Támesis, Titiribí, Liborina, Anorí, Sonsón y El Bagre.
También se entregaron 10 cámaras fotográficas y 49 radios de comunicación a la Policía Nacional, así como 2 radios base, 75 radios portátiles de comunicación y 40 computadores de escritorio al Ejército Nacional.
“Algo que requieren de manera permanente nuestros hombres es garantizar su movilidad. Aquí está reflejado en estos vehículos que entrega con gran esfuerzo la Gobernación, al igual que mantener unas comunicaciones permanentes entre las unidades desplegadas en territorio. Esto específicamente va para el Suroeste y buscamos mejorar la efectividad de nuestras unidades. Al estar todas las instituciones articuladas vamos a continuar dando lo mejor en seguridad para los antioqueños”, dijo el comandante de la Cuarta Brigada, brigadier general Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra.
Estos elementos permitirán mejorar las condiciones de los uniformados en las estaciones de Policía, modernizar las comunicaciones de la Fuerza Pública y aumentar la reacción en materia de movilidad para las investigaciones de la Fiscalía y las actividades operativas del Ejército y la Policía.
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