Gobernación de Antioquia

Switch to desktop



Las subregiones más pobres son en su orden Urabá, Nordeste y Occidente.

La educación, programa bandera de la administración “Antioquia para todos. ¡Manos a la Obra!” presenta indicadores positivos, los cuales reportan que durante el 2008 y 2009 la tasa bruta y neta de escolaridad han aumentado en Antioquia y que el promedio de años de educación para las personas entre los 15 y los 24 años pasó de 9.39% en el 2007 a 11.9% en el 2009.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cristina Moreno Palacios dio a conocer la última información que posee esta entidad departamental en temas sociales que demuestran cómo está Antioquia y su población.  Estos indicadores están publicados en los siguientes documentos: Principales indicadores de Colombia y Antioquia, Aldea Antioquia, el Anuario Estadístico de Antioquia y la Encuesta de Calidad de Vida 2009.  

Este último documento es producto de una contratación efectuada por la Comisión Tripartita integrada por el Municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, con la que se obtuvo información actualizada para las tres entidades.   El operador contratado fue el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia y la interventoría fue realizada por la Universidad Nacional de Colombia. “La representatividad para Antioquia es para cada una de las zonas y tiene un margen de error del 4%”, puntualizó Moreno Palacios.

De acuerdo con la información recopilada a través de fuentes primarias y secundarias, el 89% de los hogares antioqueños tienen acceso a los servicios públicos y se espera que en el futuro este indicador se incremente positivamente con la construcción de los sistemas de acueducto y alcantarillado en los 65 municipios que hacen parte del Plan Departamental de Agua –PDA-.  

Son positivos los esfuerzos en materia de vivienda, ya que el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en Antioquia ha disminuido considerablemente.

Como logros y retos se destacan:

·        El Índice de Condiciones de Vida –ICV- logró mantenerse e incluso elevarse al pasar de 68.5% a 68.62%.  A pesar de situaciones como la crisis económica mundial
·        Durante los años 2008 y 2009 la población en miseria (medida por nivel de ingresos) ha disminuido en Antioquia y el ingreso promedio de la población ocupada es de $708.456
·        En términos de calidad de vida las subregiones con mayores deficiencias son Urabá y Bajo Cauca.

·        En los años 2008 y 2009 se presenta una desaceleración en el crecimiento del PIB debido a la recesión económica que ha vivido el contexto nacional e internacional.  Los sectores que más crecieron son minería (8%) y construcción (6.8%), mientras que en el 2009 decrecieron la industria (-3.71%) y el comercio, hoteles y restaurantes (-2.20%).

La directora de Planeación, Ana Cristina Moreno Palacios, indicó además que la entidad comenzó a utilizar una metodología diseñada por el Banco Mundial y la Universidad de Oxford para construir el índice Multidimensional de Pobreza que permite medir con mayor precisión este ítem.

Este indicador se construyó utilizando los resultados proporcionados por la Encuesta de Calidad de Vida y la metodología dio un porcentaje de población pobre en el departamento de 8.3% frente al 9.2% en Colombia.  “Antioquia es el único departamento en hacer esta medición”, dijo Moreno Palacios y nos ha permitido determinar que nuestro resultado es equiparable al obtenido por Brasil según el Banco Mundial.

La importancia de los indicadores es que nos permiten acceder al conocimiento sobre aspectos socioeconómicos trascendentales para los municipios, zonas y subregiones del departamento, para evidenciar resultados de las acciones o motivar la formulación de estrategias para enfrentar situaciones que requieren ser transformadas.


GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

GERENCIA DE COMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA
Medellín, 13 de enero de 2011
Jdc.030

Antioquia, la más educada

Top Desktop version